Corporación de Mente al Día: para fortalecer la salud mental

Por: Sofía Mejía Serna

COMUNICACIÓN SOCIAL UCO, sofiamejiaserna@gmail.com

La Corporación de Mente al Día, es una entidad sin ánimo de lucro que inicia sus labores oficialmente el 7 de junio de 2011 en Rionegro, con la visión de cuatro psicólogas recién graduadas de la Universidad Católica de Oriente, cortas de experiencia, pero con sueños enormes, cuyo objetivo es trabajar por los derechos humanos, la convivencia pacífica, el fortalecimiento de la salud mental y reducir los riesgos de las sociedades vulnerables mejorando la calidad de vida y el desarrollo social.

Duber Fanny Jurado Echeverri

Duber Fanny Jurado Echeverri es psicóloga egresada de la Universidad Católica de Oriente, Especialista en Psicología Educativa y magíster en Psicología de la Investigación. Ella ha sido durante 10 años la fundadora, directora y gerente de la Corporación de Mente al Día. Duber Fanny habló con La Prensa Oriente acerca de los objetivos, proyectos, logros, fracasos e impactos que ha tenido su corporación en la región:

  • ¿Cuál ha sido la contribución de la fundación al desarrollo de la región? ¿Y qué perspectiva tienen de ese desarrollo humano integral?

Nosotros hemos ejecutado proyectos, no solo en el municipio, sino que también en la región y en el departamento; esa proyección integral tiene que ver con no solo entenderlo todo desde la individualidad, y así aquello con lo que trabajamos va contribuir con ese bien que buscamos. Entonces, la respuesta de la comunidad con cambios de comportamiento y los índices que han sido evidentes, son respuestas claves de que el trabajo va por buen camino y que es importante seguir haciéndolo.

Ahora bien, la perspectiva del desarrollo humano integral de la Corporación de Mente al Día está consolidado con la posibilidad de observar al ser humano desde lo biológico, lo psicológico y lo social; la clave está en hacer una integración de estos tres elementos para poder generar experiencias emocionales que creen esperanza y cambios positivos en la vida de cada persona.

  • ¿De dónde vienen los recursos?

Los requerimientos financieros y el acompañamiento cultural y psicosocial de los diferentes grupos se obtienen a partir de la vinculación de personas y entidades que se adhieren a la corporación por medio de donaciones, aportes de los socios e intercambio de servicios humanos y logísticos. Siempre hemos trabajado con un fundamento filosófico de la corporación que es la cadena de favores, basada en la película “Cadena de favores”. Entonces, nosotros reunimos a un grupo de amigos y les contamos el proyecto que tenemos planeado, les indicamos con qué barrio trabajaremos, cuál es la población beneficiada y ellos pasan la voz para que así otras personas se unan, de manera voluntaria, y aporten con un granito de arena. Así empezamos a trabajar, así activamos la cadena de favores en muchos momentos y así hemos logrado hacer muchos procesos que benefician a las comunidades. Eso nos abrió muchas puertas, ganamos reconocimiento, experiencia y nos permitió entrar a las ligas de las administraciones municipales.

  • La campaña “Ser feliz es cuestión de actitud”, donde contribuyeron con el mejoramiento de la salud mental de las personas. ¿Qué fue lo más significativo de esta iniciativa?

Desde la campaña “Ser feliz es cuestión de actitud”, tenemos una actividad que se llama “La tienda de valores, emociones y sentimientos”, allí gozamos un producto tangible que representan el amor, la sonrisa, los abrazos; el poner esa tienda y el observar cómo las personas se sorprendían solo con ver los productos, que efectivamente no tienen precio comercial, pues logramos simbolizarlos con el fin de que se dieran cuenta sobre la importancia de invertir en la felicidad de una manera más consciente y menos económica, entonces “La tienda de valores emociones y sentimientos” ha sido ese elemento cautivador donde la gente hace el clic y ve la necesidad de pasarnos a ver el lado positivo de la vida y dejar de quejarnos por ciertas situaciones, pues comprenden que al fin y al cabo siempre serán más los mejores momentos que los peores.

Algo interesante es que la manera como se paga en la tienda es con sonrisas y abrazos, ahí nos dimos cuenta sobre la dificultad que tenemos para expresar emociones. Muchas personas la piensan dos, tres veces para dar un abrazo, pero al final aceptan y se dan cuenta de que realmente lo necesitaban. La tienda se ha convertido en un lugar único, un espacio sencillamente maravilloso.

  • En estos diez años, ¿cuál ha sido el logro más importante de estos?

Uno de los primeros logros más significativos fue cuando fuimos reconocidos por un programa llamado “Lo mejor del Oriente”, esto nos cogió totalmente por sorpresa. De un momento a otro nos dijeron que habíamos ganado un concurso, el cual había sido promovido por las redes, y nosotros ni siquiera estábamos enterados de que estábamos en ese proceso. Lo más bonito fue saber que alguien nos convocó y muchas personas votaron por nosotros. Esa fue la primera vez que ganamos este concurso y desde ahí seguimos ganando durante tres años consecutivos.

Sin embargo, es muy satisfactorio saber que contamos con el reconocimiento de nuestra comunidad. Una vez, en uno de los proyectos de Escuelas de Padres, una madre de familia se acercó y me dijo que no dejáramos de hacer esta labor, porque realmente se salvan vida; esta señora nos agradeció porque realizamos un acompañamiento muy bello con su hijo, logrando una transformación positiva en la vida del pequeño. Para mí, sin dudarlo, esos son los logros más importantes y significativos que hemos tenido a lo largo de estos años.

  • Por lo que veo, han tenido logros de gran relevancia, pero… ¿qué fracasos y dificultades se les ha presentado en el camino? ¿Hay un punto débil?

Hay que hablar desde la realidad, así como hemos tenido la posibilidad de ejecutar excelentes proyectos de salud mental, también entramos en esa situación de las divisiones políticas y desde ahí comenzamos a ser invisibilizados por el proceso político; pero seguimos siendo visibilizados por la comunidad. Este es el momento en el que llevamos alrededor de cinco años sin tener una participación en los procesos administrativos del municipio, pero seguimos siendo reconocidos por la comunidad, incluso todavía cuando me ven en la calle me dicen “Doc., la necesito”.

Esto ha sido muy complicado, porque reconociendo y valorando el proceso que se ha hecho con la corporación consideramos que deberíamos estar dentro de muchos procesos fortaleciendo la salud mental, y más en estos momentos que la sociedad tanto lo necesita, siendo parte de esa lucha de reivindicación en este escenario de pandemia y en todo lo que se puede venir a nivel de salud mental.

  • ¿Qué aprendizajes les dejó la pandemia?

Puedo decir que la pandemia fue un momento muy difícil, pero fue el instante donde nos percatamos que las personas nos reconocían; fueron muchas veces en las que sonó el teléfono, nos tocaron la puerta de la corporación una y otra vez pidiéndonos ayuda, no solo psicológica, sino que también en alimento y en ropa. Entendimos que este camino que llevamos sí ha dejado un reconocimiento, sí ha ayudado; lo más gratificante es que las personas ven en nosotros una corporación seria, responsable y confiable a la que se puede acudir cuando se necesita algo.

  • ¿Cómo se ven en corto, mediano y largo plazo? ¿Qué se viene para la corporación de Mente al Día?

Estamos tratando de mantenernos a flote. Esta situación de pandemia ha sido muy complicada. La juguería es una de las alternativas para seguir generando recursos y poder seguir brindando ayuda; sin embargo, este proyecto es muy joven, aún requiere obtener mucha visibilidad, necesita que las personas vengan y se den cuenta que lo valioso no es llegar y tomarse un jugo, comprar un sándwich o simplemente asistir al evento que vamos a realizar sino de lo importante que es venir y aportar con una donación, para que este lugar pueda mantenerse y pueda continuar. De esa continuidad depende nuestra proyección social.

También podría gustarte