Integración de los concejos de Marinilla y El Peñol sobre temas rurales

En la mañana del 24 de febrero, se reunieron en la vereda Pozo de Marinilla, los concejales municipales de El Peñol y Marinilla, sus alcaldes, la congresista Mónica Raigoza y dos diputados de Medellín, además del acompañamiento de la comunidad, donde se realizó una sesión simultánea para tratar temas de conectividad, infraestructura vial y educativa, productividad, y otros, que comparten estos dos municipios.

En esta sesión, la comunidad expuso a los asistentes las necesidades de mayor prioridad en su vereda, en materia de movilidad, salud, educación, agua potable y saneamiento básico, así como la necesidad de inversión para el fortalecimiento del sector agropecuario.

Ante esto, los concejales llegaron a varios acuerdos como el de presentar un proyecto entre Marinilla y El Peñol de 2.5 km de placa huella para juntar una vía que une a estos dos municipios por la vereda Pozo. También, se habló de la vía El Peñol – San Vicente y El Peñol – Santuario para descongestionar este corredor vial. Se tocó el tema de infraestructura educativa de la escuela de la vereda Pozo; el tema de productividad, de cómo mejorar la comercialización de los productos agrícolas, acompañados del proyecto que quiere tener la Gobernación de Antioquia que son las plazas de mercado; y finalmente, el tema de salud, para que estas personas que se encuentran en el intermedio de estos dos municipios, puedan acceder al Sisbén.

Según el alcalde de Marinilla, Gildardo Hurtado, de esta sesión salió una propuesta de declarar entre el corredor de Marinilla y El Peñol, una declaratoria patrimonial, cultural campesina, «donde el corredor turístico hacia la ruta de Guatapé, permita que estos dos municipios también activen algunos aspectos que hacen parte del tema ambiental, como el ecoturismo, el paisajismo, el torrentismo que queda en las cascadas y que es un lugar muy estratégico para dinamizar aspectos que tiene que ver con ese tema alternativo de la promoción de las rutas psicológicas y otras variables que hacen parte del tema cultural, productivo y de emprendimiento para esta población».

Finalmente, la alcaldesa de El Peñol, Sorany Marín, expresó que «hoy todas estas comunidades nos piden seguridad con el tema de tecnología, cámaras de seguridad, vigilancia, rondas de Policías, pero también nos piden que manejemos el tema de iluminación. El concejal Luis Carlos Hernandez de Medellín, que nos estaba acompañando se comprometió a hablar con Empresas Públicas para contar esa iniciativa que tenemos con estos dos municipios para que haya iluminación en los corredores turísticos en estas vías tan importantes, y saber también cómo EPM se puede vincular con nosotros».

También podría gustarte