Veinte años de la Cooperativa Planeta Verde

El 7 de octubre del año 2000 nació Planeta Verde con tres objetivos fundamentales: generar empleo para poblaciones vulnerables, dar un adecuado manejo a los residuos en Rionegro y contribuir a la conservación y preservación del medio ambiente. 

“Hace 20 años en Rionegro, habían situaciones coyunturales muy importantes para la región, pues se avecinaba el cierre del relleno sanitario Curva de Rodas y Rionegro no tenía un plan de contingencia muy claro sobre qué hacer con sus residuos, y pensamos que ahí había una oportunidad para sacar el imaginario de la gente de que la basura era un problema y convertirlo en oportunidad, además, había también un hecho trágico y triste que era el desplazamiento de muchas personas de los municipios vecinos a Rionegro como cabecera municipal a causa del conflicto armado desatado en la región y que a tantas personas nos tocó”, expresó Marta Iglesias, gerente de Planeta Verde a La Prensa

En aquel tiempo, debido al desplazamiento de muchas personas, el reciclaje se convirtió en el medio para ganarse la vida, y en su día a día de recorrer las calles recogiendo cartón, vidrio, papel y plástico, fueron llegando los primeros asociados a la Cooperativa Planeta Verde. 

Según la gerente de esta cooperativa, a pesar de que aún se encuentran en la etapa de recoger los frutos, han logrado dignificar la labor del reciclador, tratando de cambiar esa mirada con que la sociedad los ha percibido, pues en estos 20 años de trabajo, han sido miles los kilos de residuos que han dejado de ir al relleno sanitario, gracias al compromiso de los recicladores y su aporte al planeta. 

Para ellos, Planeta Verde ha sido la casa que ha acogido sus sueños y esperanzas, y hoy, 20 años después, son una gran familia de 93 personas que gracias a su esfuerzo han logrado un reconocimiento local, regional, nacional e internacional. 

“Nosotros nos sentimos muy orgullosos de esta celebración, la hemos hecho de manera muy austera como todo lo nuestro, la figura Cooperativa nos ha permitido llegar hasta aquí, porque lo que hemos ganado estos 20 años ha sido para todos, para más de 100 familias, y también aprovechamos estos espacios para dar los agradecimientos a La Prensa Oriente que nos ha acogido y visibilizado nuestro trabajo y a muchos otros medios locales y regionales que se han dado la tarea de hablar por nosotros”, manifestó Marta Iglesias.  

La Cooperativa Planeta Verde ha logrado permanecer en el mercado gracias a la inversión en la modernización de sus procesos y los certificados en normas de calidad para poder competir con las grandes industrias de la región. “Hace 20 años éramos simples recolectores de basura, hoy somos prestadores de un servicio público y se nos paga por ello. Yo creo que ese ha sido el triunfo más grande y el resultado más grande durante estos años”, concluyó la gerente de la cooperativa.

La Prensa Oriente felicita a todos los asociados y gestores de la Cooperativa Planeta Verde por sus primeros 20 años de trabajo en beneficio de la población recicladora y el medio ambiente. 

También podría gustarte