Recuperar 40 cadáveres sin identificar: El objetivo de la UBPD en la intervención al cementerio de Cocorná

Por: José Miguel Torres Vahos

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) se encuentra culminando la segunda fase del proceso de intervención al cementerio de Cocorná, en el que se planea recuperar 37 cuerpos sin identificar y dar con los familiares de al menos 3 cuerpos identificados no reclamados para antes del 29 de abril.

Dentro del marco de los diferentes flagelos ocasionados por el conflicto armado en el país, el Oriente Antioqueño registra 3.152 personas dadas por desaparecidas. Los cementerios de los diferentes municipios han sido el lugar predilecto para trazar hipótesis y comenzar procesos de reparación tras el esclarecimiento de hechos, en función de que allí reposan decenas de cadáveres sin identificar, siendo un gran porcentaje de estos, relacionables con la violencia en la región.

En la zona Bosques, en Cocorná, se encuentra el segundo camposanto con más cuerpos sin ningún tipo de identificación, con 73 restos mortales, detrás únicamente del de Rionegro, donde la Unidad de Búsqueda registra 152.

La intervención al cementerio de Cocorná tuvo su primera fase a finales del 2023, donde durante los meses de noviembre y diciembre se arrojó un balance positivo al dar con la recuperación de 38 cuerpos no identificados.  Y que para lograrlo, el departamento de búsqueda implementó un nuevo método de verificación de campo en el que se tomaron muestras óseas en el lugar de la exhumación y se verificaron datos sobre edad, sexo, tamaño y características de los dientes, ropa, objetos y otras evidencias registradas en la necropsia médico legal practicada al cadáver al momento del inhumación.

Gloria Araque, coordinadora en Antioquia de la Unidad de Búsqueda, enfatizó en lo importante que es contar con la comunidad Cocornense dentro del proceso; esto de cara a poder dar con los allegados de los 3 cuerpos sobre los que se tiene hipótesis de identidad.

Para ello se extiende la invitación a acercarse al cementerio, ya que hasta el 26 de abril los profesionales de la Unidad de Búsqueda estarán para atender a las personas que quieran realizar la solicitud de búsqueda de un ser querido, o aportar al proceso con información adicional que pueda contribuir a la búsqueda de personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado en Colombia.

En ese sentido, las personas que consideran que algún familiar puede estar en el cementerio de Cocorná como persona no identificada, o si algún ser querido desapareció antes del 1 de diciembre de 2016 en un municipio del Oriente antioqueño, puede acercarse al camposanto, entre las 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

Compartir este artículo