Proyecto conjunto para la soberanía alimentaria
Un convenio entre la Gobernación de Antioquia, Cornare y la Alcaldía de La Ceja, ejecutado por la Organización Más Bosques, ha permitido que 47 familias rurales y 5 instituciones educativas -incluyendo la Unidad de Atención Integral (UAI)- sean partícipes del proyecto «Huertas Agroforestales», que fortalece la soberanía alimentaria en el municipio.
Inversión y recursos para el desarrollo rural
Con una inversión de $161 millones, comunidades de veredas como El Higuerón, La Loma y Colmenas, entre otras, cuentan ahora con invernaderos, sistemas de riego, abonos, semillas y asesoría técnica especializada. Estos recursos promueven prácticas orgánicas y agroecológicas para el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
Impacto directo en familias e instituciones
El proyecto, que busca mejorar la seguridad alimentaria, proteger los recursos naturales y generar oportunidades en el campo, ha beneficiado directamente a 47 familias rurales y cuatro centros educativos, además de la UAI. En esta última, niños, niñas y jóvenes con capacidades diversas desarrollan habilidades a través del programa «Unidades Productivas».
Inclusión y productividad en la UAI
La UAI se ha convertido en un referente de inclusión y productividad. Su invernadero, creado gracias a este convenio, ha fortalecido la unidad productiva «Mi huerta, mi fruto», donde 11 jóvenes participan activamente en siembra, mantenimiento, cosecha y comercialización de productos como tomate, lechuga, cebolla, zanahoria y plantas aromáticas.
Testimonios y respaldo institucional
Con la venta de lo que cultivan, han recibido bonificaciones que les han permitido cumplir sueños gracias a su propio esfuerzo», afirmó Sara Carmona, coordinadora de la institución.
Por su parte, Andrés Gallego, secretario de Desarrollo Económico, destacó que esta iniciativa hace parte de la Política Pública de Seguridad Alimentaria.
Los beneficiarios recibieron insumos como plántulas, semillas, elementos para biopreparados y asistencia técnica permanente de profesionales de las entidades aliadas, especialmente de nuestra Secretaría», explicó.
Acompañamiento y sostenibilidad
Este acompañamiento no solo garantiza la sostenibilidad de las huertas, sino que fomenta el respeto por el entorno natural y fortalece prácticas agroecológicas. La iniciativa demuestra cómo el trabajo conjunto entre comunidad, gobierno e instituciones puede mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más sostenible.

