Leyendo: Gobierno departamental destinó 128 mil millones para vivienda, mitigarán falta de subsidio Nacional

Gobierno departamental destinó 128 mil millones para vivienda, mitigarán falta de subsidio Nacional

El Gobierno de Antioquia, a través de la Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA), destinará más de 128 mil millones de pesos para apoyar a 17.544 familias afectadas por la suspensión del subsidio nacional Mi Casa Ya. Según anunció este martes el Gobernador Andrés Julián, la medida responde a la reducida asignación de subsidios por parte del Gobierno Nacional, que entregó «un poco más de 4 mil» de los más de 20 mil esperados para el departamento en el cuatrienio.

«Decidimos no quedarnos esperando a que eso mejorara», precisó Julián, al detallar que los recursos se canalizarán mediante cuatro programas para vivienda de interés social (VIS) y prioritario (VIP). Según dijo la Gobernación, esta acción busca paliar el impacto en más de 45.000 hogares antioqueños que quedaron en incertidumbre tras la desaparición del programa nacional.

El programa Cuota inicial VIVA mi Casa invertirá 75 mil millones de pesos en subsidios directos para 3.577 familias. Desde VIVA explicaron que cubrirá el 10% del valor de viviendas VIS (21,3 millones de pesos por beneficiario en el Valle de Aburrá y 19,2 millones en otros municipios) y el 20% para VIP (25,6 millones por familia).

Complementariamente, el Plan Rescate Mi Casa Ya apoyará a 1.650 familias de 29 proyectos en 16 municipios que no concretaron su financiación. Hasta ahora se han asignado 4.412 millones de pesos para 650 soluciones, y restan 10 mil millones para mil familias adicionales.

En alianza con el Fondo Nacional del Ahorro, Ahorro complementario VIVA Plus facilitará créditos inmediatos para 10 mil familias, financiando hasta el 90% del valor de la vivienda con tasas preferenciales y sin requisito de ahorro previo. Esta iniciativa contará con 17 mil millones de pesos. Finalmente, Aporte VIVA mi Casa ha entregado 1.500 incentivos (14.400 millones) para evitar desistimientos de compra, con 817 aportes adicionales proyectados.

La administración antioqueña subrayó que, pese a contar con el mayor presupuesto histórico del sector, el Gobierno Nacional solo asignó a la región 4.290 subsidios de los cerca de 28 mil esperados por el sector constructor.

Compartir este artículo