Leyendo: Tres educadores en la mesa directiva del Concejo municipal de Rionegro para 2026

Tres educadores en la mesa directiva del Concejo municipal de Rionegro para 2026

En sesión celebrada este 5 de noviembre, el Concejo Municipal de Rionegro eligió por unanimidad a los integrantes de su Mesa Directiva para el periodo constitucional 2026. La votación unánime de los 17 corporados coincidió con la composición de la nueva directiva, quienes en su hoja de vida se destacan como educadores.

Ramón Humberto Cendoya Gaviria fue elegido como Presidente. Según dijo durante su intervención, el resultado unánime representa un reto que implica «trabajar arduamente con seriedad». Precisó que entre los principales objetivos de su gestión estarán la asociatividad regional con otras entidades territoriales del Valle de San Nicolás para solucionar problemas conjuntos de movilidad, seguridad, educación y turismo. También mencionó la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial, que deberá ajustarse al marco legal y contener un «alto componente ambiental» para proteger las cuencas hídricas y áreas protegidas.

Como Vicepresidente Primero fue electo Víctor Hugo Ayala Osorio, en cumplimiento del Estatuto de Oposición. Al referirse a su elección, señaló que buscan darle mayor visibilidad al Concejo y que la unanimidad en la votación refleja «una mesa directiva con cercanía hacia los demás concejales». Manifestó que, al estar conformada la directiva por tres educadores, se le apostará «mucho al tema educativo, al tema deportivo».

Juan Esteban Velásquez García asumió como Vicepresidente Segundo. Declaró sentirse «muy contento, muy motivado» con la elección y mencionó que el reto principal será el desarrollo de Rionegro como «ciudad del aprendizaje».

El presidente actual, Carlos Mauricio Ríos Franco, precisó que la elección se realizó en el marco de la Ley 136 y del reglamento interno de la corporación. Durante la sesión, los concejales reconocieron la gestión de Ríos Franco al frente de la Mesa Directiva durante el periodo 2025.

Los miembros electos manifestaron su disposición de trabajar de manera mancomunada con la administración municipal del alcalde Jorge Rivas, respetando las funciones de control político constitucionalmente establecidas.

Compartir este artículo