Guarne puso en funcionamiento su primera Sala de Mediación Policial, un espacio creado para solucionar pacíficamente conflictos entre ciudadanos a través del diálogo y la concertación. La iniciativa es resultado de la articulación entre la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Administración Municipal y las Inspecciones de Convivencia y Paz.
Según dijo Elisarai Torres, secretaria de Gobierno, este espacio contará con un policía experto en conciliación y mediación, con el objetivo de evitar que altercados en el municipio deriven en hechos tipificados en la ley penal. Precisó que la sala está ubicada en las instalaciones del punto de atención de la fiscalía, lo que permite una articulación para una respuesta inmediata. Añadió que se realizarán campañas en zona urbana y rural para dar a conocer este servicio a los habitantes.
Por su parte, el coronel Luis Fernando Muñoz Guzmán, subcomandante del Departamento de Policía Antioquia, señaló que este hecho significa integración y cooperación entre autoridades y comunidad. Mencionó que un intendente jefe estará de forma permanente en este centro para llevar a cabo la resolución de conflictos de manera pacífica, voluntaria y en armonía.
Carlos Alberto Rivera, asesor de la Dirección Seccional de Fiscalías de Antioquia, explicó que la articulación con la policía y la alcaldía permite un acercamiento a las comunidades. Destacó que la importancia de la sala radica en la resolución pacífica de conflictos, lo que ayuda a la convivencia ciudadana. Agregó que, si un conflicto pasa al ámbito penal, será atendido de inmediato en el punto fiscal para evitar la revictimización y ofrecer una pronta atención.


