La Policía Nacional en Antioquia, a través del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA), logró la captura en flagrancia de dos personas señaladas de participar en un caso de extorsión contra comerciantes en el municipio de El Peñol, en el Oriente del departamento.
Según las autoridades, varios comerciantes del municipio venían denunciando que recibían llamadas telefónicas intimidantes en las que les exigían pagos mensuales que oscilaban entre 700.000 y 1.000.000 de pesos, a cambio de permitirles continuar con sus actividades económicas. En las comunicaciones, los delincuentes amenazaban con atentar contra sus vidas o incendiar sus establecimientos comerciales si no accedían a las exigencias.
A partir de las denuncias ciudadanas y de las labores investigativas adelantadas por la Policía Nacional, se logró establecer que algunas de estas llamadas extorsivas presuntamente se realizaban desde el Establecimiento Penitenciario y Carcelario Bellavista, en Medellín. De acuerdo con las investigaciones, las intimidaciones serían coordinadas por Jeferson Alexander Franco Urrea, conocido con el alias de “Chicote”, quien se encuentra privado de la libertad y sería integrante de la estructura criminal conocida como “El Mesa”.
En desarrollo de las investigaciones, las autoridades realizaron una diligencia de allanamiento al interior del centro penitenciario, donde fueron incautados 44 teléfonos celulares, que presuntamente estarían siendo utilizados para la realización de llamadas extorsivas.
Posteriormente, el 4 de marzo de 2026, mediante labores operativas adelantadas en el municipio de El Peñol, uniformados del GAULA lograron la captura en flagrancia de dos personas, quienes presuntamente habrían sido enviadas por alias “Chicote” para presionar a los comerciantes y recibir el dinero exigido.
De acuerdo con la investigación, los capturados pretendían obtener un millón de pesos a cambio de permitir que las víctimas continuaran con sus actividades comerciales y no atentar contra su integridad ni contra sus establecimientos.
Las personas capturadas fueron dejadas a disposición de la autoridad competente, mientras un juez de la República define su situación jurídica.
La Policía Nacional en Antioquia manifestó su compromiso en la lucha contra la extorsión e invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho relacionado con este delito a través de la línea gratuita 165 del GAULA, garantizando absoluta reserva.

