Empresarios y academia debatieron sobre el futuro económico y productivo del país

La Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño fue escenario del encuentro “Perspectivas Económicas 2026: claves para la reindustrialización”, un espacio que reunió a expertos de la academia, el sector público y líderes empresariales para analizar los principales desafíos que enfrenta el país en el fortalecimiento de su aparato productivo y la construcción de una economía más innovadora, tecnológica y competitiva.

Según comunicaron, el evento congregó a representantes del Banco de la República, la Universidad de Antioquia, EPM y diferentes sectores empresariales, quienes compartieron análisis sobre el contexto económico nacional, las dinámicas globales que impactan la industria local y las oportunidades que tiene el territorio para impulsar el desarrollo productivo y la competitividad regional.

Durante la apertura del encuentro, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, Juan Camilo Aguirre Zuluaga, destacó la importancia de generar espacios de reflexión estratégica que permitan anticipar los retos económicos que enfrentará el país en los próximos años. “Hablar de reindustrialización no es solamente producir más, sino producir mejor: con más conocimiento, más tecnología, más sostenibilidad y mayor valor agregado. En ese camino, la productividad y la innovación se convierten en factores clave para el desarrollo empresarial y territorial”, señaló.

El encuentro permitió analizar cómo el Oriente Antioqueño puede consolidar nuevas apuestas de desarrollo productivo, atracción de inversión y fortalecimiento de la competitividad empresarial, especialmente en sectores estratégicos como la logística, la industria, los servicios tecnológicos y la innovación.

Durante el espacio académico también se resaltó la importancia de fortalecer la digitalización empresarial, la analítica de datos, la ciberseguridad y la incorporación de tecnologías emergentes, aspectos que hoy se consideran condiciones fundamentales para competir en los mercados nacionales e internacionales.

Agregaron que, entre los asistentes, la gerente de la empresa Gestión Agroambiental, Cristina García, manifestó que el encuentro permitió comprender mejor el contexto geopolítico y económico actual para orientar nuevas estrategias empresariales. “Este evento permitió entender el contexto geopolítico y económico para definir un portafolio con nuevos servicios, trabajando en una diversificación que permita visualizar cómo el mercado laboral, las innovaciones y la digitalización impactan los negocios”.

Los participantes destacaron el valor de la articulación entre empresas, academia, sector público e instituciones regionales como un factor determinante para construir una visión de desarrollo económico de largo plazo para el Oriente Antioqueño.

Por su parte, Juan Manuel González Arbeláez, en representación de la Universidad Católica de Oriente, resaltó que el encuentro permitió analizar las dinámicas geopolíticas internacionales y su influencia en Colombia y en los territorios.

Con espacios como este, la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño continúa promoviendo escenarios de análisis, inteligencia territorial y articulación institucional que permitan anticipar tendencias económicas, fortalecer la toma de decisiones empresariales y consolidar un ecosistema productivo más innovador y competitivo para la región.

Compartir este artículo