Con el objetivo de fortalecer la preparación ante situaciones de emergencia, diferentes entidades participaron en un ejercicio interinstitucional de control de incendios realizado en el Comando Aéreo de Combate No. 5 (CACOM 5).
Según el ente de seguridad, durante la jornada se desarrollaron escenarios simulados de incendio, que permitieron poner a prueba los conocimientos, procedimientos y capacidades de respuesta de las instituciones participantes, así como evaluar la coordinación entre los diferentes organismos que atienden emergencias en la región.
Agregaron que el entrenamiento incluyó un componente teórico–práctico enfocado en el uso de la espuma F-500, una tecnología de última generación utilizada para la extinción de incendios, reconocida por su alta eficiencia en el control del fuego y por sus características de sostenibilidad ambiental.
Además, los participantes recibieron capacitación sobre el manejo de incendios tipo “L”, asociados a fuegos provocados por baterías de litio, un riesgo emergente que requiere protocolos especializados para su control seguro y oportuno.
La actividad contó con la participación de personal de la Inspección General de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (IGEFA), así como de los Bomberos del Aeropuerto Internacional José María Córdova, representantes de EYESA, Terpel JMC y del Túnel de Oriente, quienes se sumaron al ejercicio con el propósito de fortalecer la articulación entre las instituciones que responden a emergencias en el departamento.
A través de este tipo de entrenamientos, la Fuerza Aeroespacial Colombiana continúa consolidando las capacidades operacionales y promoviendo el trabajo conjunto entre entidades, contribuyendo a una respuesta más eficiente y oportuna frente a posibles emergencias en Antioquia.

