Residuos peligrosos y reciclables acumulados: los hallazgos de Cornare tras incendio en Rionegro

Tras el incendio registrado el pasado 4 de septiembre en la vereda La Laja de Rionegro, Cornare impuso una medida preventiva en flagrancia a la Fundación Botellas de Amor, luego de identificar durante una visita de control y seguimiento la acumulación y disposición inadecuada de residuos dentro del predio.

La decisión fue adoptada recientemente, cuando un equipo de profesionales de la Corporación realizó una inspección al lugar afectado por el incendio, que generó impactos sobre el bosque, el suelo, la calidad del aire y la biodiversidad, además de afectar viviendas y personas de la zona.

Durante la visita, los funcionarios encontraron residuos acumulados a cielo abierto que no corresponden al material plástico que hace parte de la actividad de la Fundación. Entre los elementos identificados había latas, pinturas, filtros de aire y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Ante estos hallazgos, Cornare ordenó suspender la acumulación y disposición de residuos sólidos ordinarios, peligrosos y reciclables dentro del predio. Además, la Fundación deberá separar los materiales que no corresponden al plástico y garantizar que cada uno reciba el manejo y la disposición final adecuados, de acuerdo con sus características y con los requerimientos establecidos por la autoridad ambiental.

La medida también busca reducir el riesgo de que se presente un nuevo incendio en el lugar. Según la Fundación, en el predio se encontraban acumuladas aproximadamente 7.000 toneladas de residuos. Cornare señala que este volumen aumentó durante los últimos años, periodo en el que la cantidad de material que ingresaba habría superado la capacidad de transformación de la Fundación, generando un excedente que permanece almacenado.

Debido a las condiciones de acopio, se estima que cerca del 70 % del área superficial destinada al almacenamiento resultó afectada por las llamas. Sin embargo, este porcentaje no permite determinar qué cantidad del volumen total de residuos fue consumida por el fuego, debido a que los materiales se encuentran acumulados.

Cornare anunció que mantendrá las labores de control y seguimiento en el predio para verificar el cumplimiento de la medida preventiva y de los requerimientos establecidos, especialmente los relacionados con la separación y disposición adecuada de los residuos que no corresponden al material plástico.

La Corporación aclaró que su actuación responde a las condiciones encontradas durante la visita y que la medida no cuestiona la importancia de las actividades de aprovechamiento y transformación de residuos que desarrolla la Fundación. El objetivo, indicó, es garantizar que estas labores se realicen bajo condiciones ambientales adecuadas y que cada tipo de residuo reciba el tratamiento que corresponde.

Compartir este artículo