Foto: Somos Movilidad
Somos Movilidad avanza en la implementación de pagos abiertos en el transporte público, mientras mantiene acuerdos con transportadores y desarrolla procesos relacionados con flota y estacionamiento regulado.
María Alejandra Peñuela, gerente de Somos Movilidad, se refirió a los procesos que adelanta la entidad en Rionegro, entre ellos el diálogo con las empresas de transporte público, la implementación de un sistema de pagos abiertos, la actualización de vehículos y tarjetas de operación y el programa de Zonas de Estacionamiento Regulado.
En entrevista con La Prensa Oriente, la gerente señaló que durante el periodo que lleva al frente de la empresa ha encontrado una institución con desafíos relacionados con la movilidad de la ciudad y destacó el trabajo desarrollado con diferentes actores del sector. Según explicó, el diálogo y las mesas de trabajo han permitido avanzar en acuerdos con quienes históricamente han manejado el transporte público en Rionegro.
“Precisamente el diálogo, las mesas constantes, entender que cada proceso es una situación diferente y así lograr, en la unión de lo público y lo privado, para que todo salga adelante”, señaló al referirse al proceso que permitió llegar al escenario actual. Uno de los acuerdos está relacionado con el recaudo del transporte público. “Llegamos al acuerdo de que ellos serían quienes liderarían el recaudo, ahora en un plan piloto que se va a desarrollar liderado por las empresas de transporte público”, explicó.
El piloto de pagos abiertos comenzó a operar en algunas busetas de transporte público. El sistema permite que los usuarios realicen el pago mediante tarjeta débito, tarjeta de crédito o efectivo. “Desde el lunes 14 de septiembre ya están operando en algunas de nuestras busetas de transporte público este sistema de pagos abiertos”, informó Peñuela.

En cuanto a los costos asociados con la modernización del transporte y precisamente la incorporación de la marca ciudad en los vehículos, la gerente señaló que estos son asumidos por la administración municipal. “La administración, en todo el tema de la emblematización con el tema de marca ciudad, es quien lidera y asume los costos para portarla en los vehículos”, precisó.
La renovación de flota
La modernización incluye el diálogo sobre renovación de la flota, Peñuela informó que “en medio de las mesas de diálogo y concertación se irán actualizando nuestros buses de transporte público y las tarjetas de operación”. A esto se suman las recomendaciones derivadas del estudio de movilidad realizado para la ciudad. Según la gerente, ese estudio “nos marca una ruta importante en nuestra movilidad y en la modernización”.
Una empresa incluyente
Las Zonas de Estacionamiento Regulado han contribuido al reconocimiento de Somos Movilidad con el segundo lugar en los Premios Inclusión 2026 de Comfenalco Antioquia, en la categoría de contratación de personas en situación de discapacidad. Según se informó, participaron cerca de 137 empresas.
Peñuela precisa que actualmente el programa cuenta con 68 colaboradores. De ellos, 26 son personas en condición de discapacidad, equivalentes al 38 por ciento de la contratación. También hacen parte 19 adultos mayores, que representan el 28 por ciento, 10 madres y mujeres cabeza de hogar, equivalentes al 15 por ciento, y 13 personas sin condición de discapacidad, que corresponden al 19 por ciento.
La gerente señaló que el personal vinculado al programa recibe capacitaciones y acompañamiento psicosocial mediante talleres orientados a habilidades emocionales, cognitivas y sociales. “En estos momentos contamos con 26 personas en condición de discapacidad en este programa, que equivale a un 38 % de la contratación”, indicó.

