Antioquia se prepara para una nueva jornada de las Pruebas Saber 11, este domingo 26 de julio

Más de 27 mil estudiantes de las instituciones educativas oficiales de los 116 municipios no certificados de Antioquia presentarán hoy las Pruebas Saber 11, el examen de Estado que evalúa las competencias adquiridas durante la educación media y que constituye uno de los principales indicadores de calidad educativa en Colombia. La jornada representa un momento decisivo para miles de jóvenes que, además de culminar su etapa escolar, comienzan a proyectar su ingreso a la educación superior y otras oportunidades de formación.

Según la Secretaría de Educación de Antioquia, del total de inscritos cerca del 80 % corresponde a estudiantes que actualmente cursan el grado 11, mientras que el 20 % restante pertenece a programas de educación para jóvenes y adultos, incluyendo quienes adelantan sus estudios en jornadas nocturnas y de fines de semana.

La secretaria de Educación de Antioquia, Mónica Ospina Londoño, envió un mensaje de confianza a quienes asumirán este reto académico. «Desde la Secretaría de Educación les deseamos muchos éxitos. A los más de 20 mil estudiantes que presentarán las pruebas este fin de semana, les decimos: confíen en todo lo que han aprendido, den lo mejor de ustedes y asuman este reto con responsabilidad», afirmó.

Con el propósito de elevar el desempeño de los establecimientos educativos oficiales, la administración departamental fijó como meta para el actual cuatrienio que el 15,7 % de las instituciones mejoren su categoría en las Pruebas Saber 11. Para lograrlo, puso en marcha la estrategia Semestre 0, un programa orientado al fortalecimiento de competencias académicas que actualmente beneficia a 4.247 estudiantes de 61 municipios del departamento.

Las Pruebas Saber 11, aplicadas por el ICFES, evalúan las competencias en Lectura Crítica, Matemáticas, Ciencias Naturales, Sociales y Ciudadanas e Inglés. Además de medir la calidad de la educación media, sus resultados son utilizados por numerosas instituciones de educación superior como uno de los criterios de admisión y acceso a becas o incentivos académicos.

Compartir este artículo