La Contraloría municipal de Rionegro realizó la certificación de la Diplomatura en Contratación Estatal, programa de formación realizado en convenio con la Universidad Autónoma Latinoamericana, Unaula, en el cual participaron jefes de Control Interno y funcionarios de las áreas jurídicas y contractuales de las entidades sujetas de control.
El Contralor encargado, Ferney Cardona Echeverri, dijo a La Prensa Oriente que dentro del ejercicio del control fiscal, también les compete una obligación de ley, que es desarrollar un plan de capacitación y, efectivamente, se invierte el 2% del presupuesto de la Contraloría en capacitación, aunque se ha invertido más de ese porcentaje, dado que la Contraloría de Rionegro apenas comenzó a operar este año.
Informó que fue un diplomado de 144 horas, lo cual representa un gran avance en capacitación y resaltó la receptividad por parte de los sujetos de control y de los funcionarios de la Contraloría para este diplomado y sobre una materia tan importante como es la contratación oficial. “Es una satisfacción grande porque en corto tiempo hemos desarrollado muchas cosas y la formación debe ser constante, con el fin de buscar un mejor desempeño en eficiencia y eficacia por parte de los servidores públicos en el uso de los recursos”, manifestó el Contralor encargado.
Añadió que en este diplomado se trataron temas como la ley 80, mecanismos de contratación, etapas del proceso contractual, liquidación de contratos, régimen disciplinario, entre otros. Se tuvo una plantilla de docentes importantes para un diplomado extenso en horario, desarrollado con mucho profesionalismo.
En relación con la gestión cumplida por la Contraloría de Rionegro en este primer año de funcionamiento, Cardona Echeverri anunció que están en las tres últimas auditorías que corresponden al plan de vigilancia y control fiscal, en la ESE Hospital San Juan de Dios, la Empresa de Seguridad del Oriente y la Empresa de Desarrollo Sostenible, con lo cual se cumplen las metas trazadas.
Igualmente, están terminando el plan de capacitación, lo mismo que el plan de participación ciudadana y preparan la rendición de cuentas. “Un tema muy importante es que Rionegro será sede de la Comisión Regional de Moralización de Antioquia, donde están invitados los 23 alcaldes del Oriente antioqueño y las Personerías, en donde la Fiscalía capacitará sobre los delitos contra la Administración Pública y otros temas a cargo de la Procuraduría”, anunció el Contralor.
Dijo el funcionario que en este final de año tienen pendiente la certificación por parte de la Auditoría General de la República, para evitar que la Contraloría municipal sea intervenida, y así cumplir con el Plan de Vigilancia y Control y con el Plan Estratégico.
Cardona Echeverri informó que espera realizar Rendición de Cuentas el 22 de diciembre y el 30 de ese mes el Concejo municipal debe hacer la elección de nuevo Contralor o Contralora, la cual esperan para hacer la entrega debida y dejar una propuesta de proyecto de Plan de Vigilancia y Control Fiscal para la vigencia 2022, para que el nuevo Contralor defina si lo adopta o le hace modificaciones.
“Se hizo un ejercicio de la función pública responsable, porque siempre nos ha caracterizado la responsabilidad frente a la ciudadanía, frente a los entes de control y ésta no será la excepción, porque Rionegro tiene que ser testigo de nuestro actuar y dentro del ejercicio del control fiscal con mayor razón”, dijo finalmente el Contralor encargado Ferney Cardona Echeverri.