En opinión de la representante a la Cámara, María José Pizarro, en varios recorridos que han realizado por municipios del Oriente antioqueño para impulsar la campaña del Pacto Histórico, han sentido que la población va cambiando de mentalidad y no se “sataniza” a los sectores alternativos y les han ofrecido mucho respeto por sus ideas, han sentido mucha receptividad y mucho cariño.
La representante es candidata al Senado de la República en la lista del Pacto Histórico y consultada sobre sus propuestas, manifestó que va a defender lo que ha hecho durante los tres años y medio que lleva en la Cámara de Representantes, como es la educación pública, la cultura, que son ejes para ella importantísimos. “Obviamente, como artista, voy a seguir defendiendo la cultura que hoy está agonizante en nuestro país después de la pandemia y requiere de atención. Los 70 mil millones que se pierden en el contrato con Centros Poblados, es precisamente el recurso que están exigiendo las organizaciones y las asociaciones culturales para salvar la cultura en nuestro país. Ese es el tamaño de la corrupción en Colombia”, sostuvo.
Anunció además que va a defender la reforma a la Policía Nacional, por considerar que es necesario que la institución recobre la confianza ciudadana, la legitimidad, la credibilidad y que también la gente se sienta tranquila con la presencia de la fuerza pública y eso requiere cambios a los cuales no hay que tenerle miedo, pues no es un cambio abrupto, es un cambio sereno y seguro y en eso las personas tienen que tener la tranquilidad.
Añadió que va a seguir trabajando en defensa de la paz, de las mujeres y por las causas que han definido como prioritarias desde el 2018, de las cuales han hecho una defensa férrea y así lo seguirá haciendo desde el Senado de la República
Que Antioquia empiece a cambiar
Sobre la presencia del Pacto Histórico en Antioquia, la parlamentaria opinó que si pierden la presidencia es porque no ganaron en Antioquia. Si se perdió el plebiscito por la paz, fue porque en Antioquia ganó el NO. “Creemos que si Antioquia empieza a cambiar, el país va a cambiar, se abren brechas, porque es una región más conservadora, más tradicional, pero también han venido surgiendo expresiones diferentes. Creo que en Antioquia conviven muy dolorosamente la violencia y las expresiones por la paz, expresiones muy liberales, otras muy conservadoras y eso es lo que percibo sin ser antioqueña”.
María José Pizarro explicó que pertenece a una coalición de Partidos Políticos, de fuerzas sociales, que se juntaron en lo que llaman el Pacto Histórico, donde hay fuerzas progresistas, alternativas, sectores democráticos de otros partidos, que han llegado al Pacto Histórico para hacer parte de un proceso de unidad de distintos sectores que consideran que Colombia merece un camino diferente, que es el camino del cambio, que es lo que quiere la gente.
La congresista Pizarro destacó que, como fuerza política, han decidido hacer algo inédito en el país, ya que es la primera vez que para Senado y para la Cámara se presentan listas cerradas y paritarias, es decir, que las bancadas del Pacto Histórico estarán conformadas por hombres y por mujeres en igual número y esperan con ello aumentar la representación de las mujeres en los espacios de decisión.
Para apoyar las listas del Pacto Histórico en los tarjetones de Senado y Cámara de Representantes sólo es necesario marcar el logo del Partido. Para quienes deseen votar por la consulta presidencial del partido deben pedir el tarjetón al momento de votar.