Una inversión sin precedentes por 85 mil millones de pesos comenzará a ejecutar este año la administración de Rionegro, en la construcción de sistemas de alcantarillado y plantas de tratamiento de aguas residuales en centros poblados suburbanos y rurales, dentro del propósito de mejorar la calidad de vida y las condiciones de salud pública de la población.
De acuerdo al plan de ordenamiento territorial (POT), en Rionegro existen siete centros poblados suburbanos y siete rurales, los cuales no cuentan con sistemas de alcantarillado y la mayoría de viviendas apenas disponen de pozos sépticos insalubres y en otros casos se dispone de las aguas residuales a cielo abierto.
El primer paso para ejecutar este proyecto se dio recientemente, cuando se firmó con el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, un acta de compromiso con la cual el gobierno nacional se compromete con un aporte de 16 mil millones de pesos para la construcción de cuatro sistemas de redes y dos plantas de tratamiento en la vereda Galicia, parte alta y baja, cuyos trabajos comenzarían en el primer semestre de este año.
El secretario de Hábitat de este municipio, John Dairon Jaramillo Arroyave, recordó que en el año 2020 se constituyeron unas mesas de trabajo para avanzar con este programa y el Ministerio de Vivienda se comprometió con cofinanciación para este programa y el municipio priorizó el Centro Poblado de la vereda Galicia parte alta y baja. Fueron mesas técnicas donde se analizó la topografía de los centros, diseños hidráulicos, eléctricos y la gestión predial, pues el ministerio condicionó los aportes a que el municipio fuera propietario de los predios por donde pasarán las redes y se construirían las plantas de tratamiento.
En un primer convenio con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio se firmó un acta de intención para recibir los recursos en cuantía de 16 mil millones de pesos, en acto que contó con la presencia del titular de esa cartera, Jonathan Malagón. Además de las redes, se construirán dos plantas de tratamiento de aguas residuales en dos de los cuatro sectores en que se dividió este centro poblado.
Cornare aliado del proyecto
De acuerdo al informe del secretario de Hábitat, para avanzar con este programa de alcantarillados para la zona rural de Rionegro, el año pasado se conformó otra mesa técnica con Cornare, entidad que se comprometió con la asignación de 20 mil millones de pesos para cofinanciar el 50 % del costo de los sistemas de alcantarillado para los Centros Poblados de El Tablazo y el de Pontezuela. A través de Edeso se adelanta el proceso para contratar las obras.
Por aparte, el municipio contrató a finales del año pasado, la construcción de los sistemas de alcantarillado de la vereda Abreo y el de la vereda La Playa, financiados con recursos propios. “Este año se estudia con Cornare la construcción de alcantarillados en otros centros poblados, como son el de la vereda La Laja, Vereda Santa Bárbara y la vereda Santa Teresa”, agregó Jaramillo.
Adicionalmente, con el Concesionario Vial Aburrá – Oriente, que tiene que hacer una compensación a Rionegro por protección de recursos naturales, se acordó que financiaría la construcción del sistema de alcantarillado de la vereda Yarumal, con planta de tratamiento en el sector de Sajonia.
Otros proyectos
El secretario de Hábitat anunció que además de lo que se ha logrado con el Ministerio de Vivienda, con Cornare y con la Concesión Vial Aburrá – Oriente, se adelantan conversaciones con EPM, para dar solución al problema de saneamiento básico en otros Centros Poblados, como es el de la vereda Barro Blanco, donde se cofinanciaría entre EPM, el municipio y Cornare, al igual que en la vereda Chipre, que debe ser ejecutado por EPM para todo ese sector rural.
Según indicó el secretario de Hábitat, “estas inversiones en saneamiento básico el alcalde las considera como una de las locomotoras de este gobierno, pues las aguas residuales en la zona rural contaminan todas las quebradas del municipio, que son afluentes del río Negro, de manera que con estos proyectos se va a solucionar el problema de la disposición de esas aguas, para contribuir a la buena salud pública”.
De otro lado, dentro de las inversiones que debe hacer EPM en Rionegro, como empresa encargada del servicio de acueducto y alcantarillado, se contempla ampliar la red a sectores como Llanogrande y hacia el Aeropuerto José María Córdova, de manera que se daría cobertura a otras zonas suburbanas del municipio con sistemas de alcantarillado.