Sarita Castrillón Jiménez
Comunicación Social UCO – saracj543@gmail.com
El municipio de El Carmen de Viboral está ubicado en el Oriente antioqueño, a 54 km de la ciudad de Medellín. Es un municipio caracterizado por su cerámica artesanal, por el comercio y el potencial agrícola con el que cuenta, destacando el mercado campesino.
El mercado campesino de El Carmen se ha venido realizando desde hace más o menos 6 años, pero no era algo muy recurrente, pues se efectuaba una vez al mes. La alcaldía municipal, encabezada por Jhon Fredy Quintero Zuluaga, decidió lanzar la propuesta de realizar un mercado campesino cada 8 días, con la idea de fortalecer más la economía municipal. Este lleva el nombre de “Feria de Emprendimiento y Mercado Campesino Apoya lo Nuestro”, como una estrategia de comercialización de productos locales de los emprendedores y de productores agrícolas en El Carmen.
¿Cuándo empezó?
Desde el mes de enero del año 2020 se empezó a implementar esta estrategia de empleo, realizándose en el Parque educativo agua, barro y biodiversidad. En aquel entonces solo era mercado campesino, donde más de 40 veredas participaban. Desde la alcaldía, con la articulación de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad y la de Agricultura y Medio Ambiente, se comenzaron a crear estrategias, que lograran seguir fortaleciendo el sector de la agricultura, también empezar pujar a los pequeños emprendedores.
Carmenza García García, profesional universitaria de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad y quien se desempeña en una de las líneas del Plan de Desarrollo “Más emprendimiento”, comenta que la estrategia de seguir realizando el mercado campesino y abrirlo a más oportunidades se da buscando una reactivación económica. “Lo hicimos inicialmente con un aforo en el polideportivo municipal, con la estrategia de domicilios gratis. Los funcionarios nos encargábamos de llevar los productos y ahí fue donde empezamos a sacar los estantes cada ocho días con un aforo controlado”. A medida que el Gobierno Nacional permitía salir y abrir los negocios, las secretarías decidieron documentar la estrategia, tomando la decisión de hacerla cada ocho días, ahora en el parque principal. También, gracias al turismo, se ha podido dinamizar la economía, logrando mantener en pie este proyecto.
Convocatorias y capacitaciones
Otra estrategia planteada por ambas secretarías es la capacitación y formación de los participantes, las cuales se realizan con escuelas de emprendimiento y otros aliados estratégicos. A partir de esos procesos se estimulan a los productores a ser conscientes sobre su producto, las formas de comercialización e ideas de emprendimiento. Aparte, se inscriben a convocatorias para proyectos nacionales e internacionales a principios de marzo del 2020 comenzaron a realizarse convocatorias, un diagnóstico, “desde la Secretaría de Desarrollo Económico se realizó una encuesta virtual y presencial, la cual iba dirigida a aquellos emprendedores y campesinos que estuvieran interesados en participar; con ellos se montó la estrategia”, comenta García. Con la encuesta se lograron inscribir más de 190 emprendedores. Hoy en día están apuntadas más de 400 empresas en la base de datos. Al ser una cantidad alta de participantes se deben de turnar los fines de semana, así un productor logra salir cada dos o tres semanas, u otros lo hacen cuando cuentan con producción, pues varios comenzaron con algún producto para sobrellevar la pandemia y ahora con la “normalidad” han vuelto a sus trabajos y su tiempo se vuelve más reducido para producir y participar en la feria. La papa, el maíz, el trigo, la yuca, el tomate, la mora, la fresa, entre otros, son los productos que más se ven en la feria.
Los auditores encargados de las conferencias deben de contar con un perfil ya establecido en el documento oficial de la feria. Debe ser alguien capacitado, con experiencia laboral, con capacidad de trabajar en equipo, perceptivo, ético, disciplinado, con claridad de los conceptos. Con esto se busca una mayor rentabilidad y éxito de los negocios participantes de la estrategia.
Para poderse realizar se debe tener en cuenta un par de procesos, de pasos que se van realizando conforme al tiempo: se debe de realizar una solicitud de inscripción en las secretarías encargadas, se actualizan los datos, se verifica el producto. A partir de allí las secretarías se deben encargar de la programación actual de las salidas, deben de realizar informes de novedades semanales y evitar perder el contacto con los productores y transformadores económicos. A final de cada año, será necesario la presentación de un informe de todo el proceso y una reunión en donde se cuente el éxito, el avance y los errores que hubo durante ese periodo de feria y de mercado. Algo para tener muy en cuenta es que esta estrategia acoge solo a emprendedores que vivan en el municipio.