En Rionegro 90 personas recibieron sus cartas de dignificación y giros bancarios, suma que asciende a 1.014 millones de pesos.
Según informó la UARIV, la población beneficiada también es orientada en la oferta de servicios de cada municipio y otras instituciones públicas y privadas como El Fondo Nacional del Ahorro, Colprensiones, Banco Agrario, universidades y SENA para la inversión adecuada de estos dineros públicos.
En su mayoría, las víctimas indemnizadas en Rionegro manifestaron su interés de destinarlos para compra o mejoramiento de vivienda, salud, ahorro, educación y proyectos productivos, precisó la UARIV.
Según Caterina Orozco, Subsecretaria de Familia de Rionegro, “en compañía del director regional de víctimas, la Personería y el programa de victimas local se entregaron 60 carta cheques, lo que se suma a otros beneficios para población víctima como son la entrega de libretas militares y otras acciones en protección y bienestar para esta población.”
Además de la notificación de pagos, la población beneficiada con esta medida de reparación participa en algunos municipios de actos simbólicos, en reconocimiento de los hechos violentos perpetrados en su contra por los grupos armados ilegales, como homicidios y desaparición forzada de familiares, secuestros, desplazamiento forzado, lesiones personales, violencia sexual, entre otros delitos.
El director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, informó que «estos recursos son muy importantes porque, con el acompañamiento a la inversión adecuada mediante la oferta interinstitucional para que les den buen uso ayudan a restablecer proyectos de vida que fueron afectados por la violencia».
Finalmente, según la UARIV en total, se ha invertido más de 14.98 billones de pesos en Colombia para la reparación individual de más de 1.256.485 personas, ayuda humanitaria, proyectos de infraestructura comunitaria y apoyo subsidiario a los entes territoriales.