Yeison Miranda Restrepo, Gerente de Catastro Departamental, informó a La Prensa Oriente que el proceso de actualización catastral en 36 municipios donde se adelanta esta tarea, culminará en diciembre. Una vez finalizada esta etapa, se expedirán las resoluciones que oficializarán los nuevos avalúos catastrales, los cuales entrarán en vigencia a partir del 1 de enero de 2025.
Según el cronograma, los operadores deben entregar los resultados de la actualización catastral en noviembre, para su socialización con alcaldes, concejales y comunidad. Tras las respectivas revisiones, la Gerencia expedirá las resoluciones correspondientes. De los 36 municipios involucrados, 10 pertenecen al Oriente antioqueño: La Ceja, Sonsón, Guarne, Cocorná, La Unión, Abejorral, El Santuario, Guatapé, San Rafael y San Carlos.
Miranda Restrepo destacó la importancia de la actualización catastral para las administraciones municipales, ya que esta información les permitirá contar con datos precisos sobre sus territorios, actualizar los POT, definir proyectos de desarrollo y fortalecer sus finanzas. Especialmente para los municipios del Oriente antioqueño, con gran potencial inmobiliario pero bajos ingresos.
Sobre la incidencia que tiene la Actualización Catastral en las finanzas de los municipios, el Gerente del Catastro Departamental explicó que lo que se busca es un acompañamiento a las Administraciones para la reestructuración de las matices tributarias en el Impuesto Predial, que les permita determinar una progresividad en ese gravamen para que sea sostenible, con justicia fiscal, partiendo de que las a las personas que no tienen capacidad de pago, se les pueda aplicar una tarifa menor, especialmente para los predios dedicados a actividades agropecuarias.
Miranda Restrepo enfatizó que el catastro actualizado no solo es una herramienta de planificación, sino también una fuente de información crucial para las secretarías de hacienda. Esta información permitirá determinar el avalúo catastral, la actividad económica de cada predio y, en consecuencia, aplicar impuestos prediales justos y equitativos. El objetivo es fortalecer las finanzas municipales, especialmente en aquellos municipios con bajos ingresos, y así poder invertir en servicios básicos y desarrollo local.
La actualización catastral, que abarca cerca de 1’900.000 hectáreas en 36 municipios, es un proyecto de gran envergadura. Esta vasta extensión territorial implica un trabajo detallado y complejo, que permitirá contar con una base de datos actualizada y confiable para la toma de decisiones en materia de ordenamiento territorial y gestión fiscal.