El consulado de Colombia en Miami realizó durante el mes de agosto la Feria de las Flores en esa ciudad, para mostrar lo más relevante de nuestra cultura y tradiciones con diversos eventos, entre ellos una exposición para la cual invitó al pintor y escultor marinillo Francisco García Villegas, quien presentó una colección de 14 cuadros que denominó “Las mujeres y las flores”, la cual le mereció un reconocimiento por parte del Cónsul Pedro Agustín Valencia, el cual extendió al alcalde de Marinilla, Gildardo Hurtado Alzate, por su apoyo al arte desde la administración.
En diálogo con La Prensa Oriente, el maestro García Villegas comentó que cuando recibió la honrosa invitación, no quiso presentar pinturas de silleteros que es lo que más distingue esta feria de los antioqueños, e inspirado en la obra de Frida Kahlo, embelleció pinturas de mujeres con flores en la cabeza.
García Villegas nació en Marinilla, estudio pintura en el Instituto de Bellas Artes de Medellín y escultura en la Universidad de Antioquia. En 1998 viajó a Nueva York, en donde hizo sus primeras exposiciones, entre ellas una en la Universidad de Harvard, otras en Miami y Boston, además de que participó en bienales que se realizaban a nivel mundial, tanto en Miami como en Nueva York.
Regresó a Marinilla hace 12 años y ahora está vinculado como profesor de arte en la Casa de la Cultura de este municipio. Aunque es escultor no ha hecho obras de ese tipo, pero anuncia que el próximo año trabajará en ese campo para poner en práctica lo que aprendió en la Universidad de Antioquia. “Mi obra es una obra muy sentida, de arte clásico figurativo, a través del cual voy hacia esa sensibilidad humana y a la belleza que hay en todo el universo”, expresó el maestro.
Ante el éxito de la exposición, el cónsul envió como su delegado a Marinilla a Jhon Ospina, quien entregó sendos reconocimientos al maestro Francisco García y al alcalde Gildardo Hurtado. “El maestro Francisco es muestra de lo que somos los colombianos, de lo que somos los paisas y las personas que a través del arte reflejamos la belleza de las flores, la belleza de la cultura y la hermosura de las mujeres. Ha tenido una gran acogida y ha sido de mucho impacto, ya que hemos acompañado un mes como agosto, donde se representa Colombia frente al mundo con la Feria de las Flores. Ha sido muy grato tener un hijo de Marinilla representando las flores en nuestro consulado en Miami”, expresó el diplomático.
Sobre el homenaje, el maestro García Villegas dijo que “Estoy muy orgulloso porque uno lo único que hace como artista es trabajar y ser sincero con su color y su pincelada y para mí es mucho orgullo haber logrado que el Consulado de Colombia en Miami, no solamente me haya acogido, sino que me haya hecho el honor de enviar un delegado a Marinilla a entregarme un reconocimiento. Es un gran logro para mí, por el cual estoy muy agradecido con el Dios Creador, porque no me esperaba tanta alegría”.