“El Sistema Nacional Ambiental está soportado en las Corporaciones Autónomas Regionales, teniendo en cuenta que la gestión en materia de biodiversidad se da desde esas entidades, pues ni la nación, ni los departamentos ni los municipios, le han metido el alma como si lo han hecho las autoridades ambientales”, afirmó el Director de Cornare, Javier Valencia González en reciente evento nacional.
En diálogo con La Prensa Oriente, precisó que en la reunión de los Gobernadores y los Directores de las Corporaciones que se realizó en Ibagué, con la presencia de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad González, se presentaron algunos de los resultados más importantes de la gestión adelantada por las Corporaciones, además de hablar sobre las expectativas que tiene el país frente a la cumbre mundial de biodiversidad COP16, que se realizará en la ciudad de Cali del 21 de octubre al 1º de noviembre.
Según el director de Cornare, la reunión con los mandatarios departamentales sirvió para poner de manifiesto el papel fundamental de las Corporaciones Autónomas en la conservación de nuestros recursos naturales. Gracias a su gestión, las regiones cuentan ahora con áreas protegidas y una mayor protección de la biodiversidad, los recursos hídricos y los ecosistemas.
Sobre las conclusiones, manifestó además que se acordó que las Corporaciones van a solicitar durante la cumbre mundial sobre biodiversidad que se realizará en la capital del Valle, que se jalonen recursos del orden internacional para seguir protegiendo los recursos naturales y haciendo un énfasis en que no haya desplazamiento de las comunidades que están al interior de las Áreas Protegidas y de los bosques; además que cuenten con proyectos para que esas comunidades perciban que están siendo compensadas por cuidar el medio ambiente y los recursos naturales. “En la COP16 vamos a solicitar recursos, protección a líderes ambientales y una estrategia para prevenir el tráfico internacional de flora y fauna, porque eso está generando la llegada de especies invasoras a los territorios, como en el caso de la jurisdicción de Cornare donde hay hipopótamos, langostilla roja, entre otros, que dañan nuestros ecosistemas y nuestra biodiversidad”, precisó Valencia González.
Cornare aprovechará la COP16 para dar a conocer sus exitosos programas de “Biodiversidad con la gente adentro” y Pago por Servicios Ambientales, y para gestionar recursos internacionales que permitan fortalecer estas iniciativas y ampliar su alcance en la región.
Pago por servicios ambientales
En la reunión de Directores de las CAR con los Gobernadores, el Director de Cornare defendió la estrategia de Pago por Servicios Ambientales, indicando que es la experiencia más exitosa que hay en el país. “Hace 15 años iniciamos Banco2 en la jurisdicción de Cornare, lo irradiamos a todo el país y ha sido tan exitosa, que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible inició hace año y medio este programa, denominado “Conservar Paga”, para hacer promoción, protección y generando proyectos productivos para las comunidades”, puntualizó Valencia González.
Informó el Director que en la jurisdicción de Cornare, 1.200 familias campesinas se benefician con el Pago por Servicios Ambientales y que se aspira a llegar a 2.200 familias que protegen los bosques y como los recursos de la Corporación no son suficientes, han presentado proyectos de cofinanciación a la Gobernación de Antioquia, al Fondo Nacional de Regalías y a otras entidades, con el propósito de seguir creciendo en familias que estén cuidando los bosques y la naturaleza.
Con el fin de fortalecer la conservación de los recursos naturales, el director de Cornare señaló que es fundamental aumentar el número de familias beneficiarias de los programas de Pago por Servicios Ambientales. Actualmente, 1.200 familias en las 21 Áreas Protegidas participan en estos programas, pero el objetivo es ampliar su alcance a un mayor número de beneficiarios.