De acuerdo con informe presentado por la Empresa de Desarrollo Sostenible del Oriente EDESO, las obras del Puente Biblioteca en Rionegro avanzan a buen ritmo, superando el 50% de la estructura de concreto. Falta por vaciar la parte central sobre el río y finalizar los acabados interiores.
Esta obra, complementaria al Megaproyecto Paisajes del Agua, ofrecerá a la comunidad un espacio cultural único, donde los niños podrán aprender y disfrutar de la naturaleza. La biblioteca, ubicada sobre el río, permitirá observar los cambios del afluente de manera segura y didáctica.
El proyecto, inspirado en iniciativas internacionales similares, busca conectar la zona de los colegios, la unidad deportiva y el centro histórico de Rionegro a través del río. Según el arquitecto, es el primer paso para revitalizar la zona urbana alrededor del río y del paisaje. Dentro de la construcción, denominada ‘El Arca del Conocimiento’, se ubicará la biblioteca, salas de estudio, un pequeño teatro con vistas al río y áreas de servicio.
De acuerdo con lo previsto, se proyecta culminar la estructura de concreto antes de que finalice el año en curso. Posteriormente, se procederá con la ejecución de los acabados y elementos no estructurales.»
Conexión del centro histórico con la unidad deportiva
El Puente Biblioteca fue concebido como una obra que comunica el sector de la unidad deportiva y los colegios, lo mismo que el centro y otros barrios importantes del municipio de Rionegro y nace a partir de la necesidad de acompañar el paso de los cientos de estudiantes y otros transeúntes que circulan diariamente a través del Puente Mejía, obra construida a comienzos del siglo XIX y que es patrimonio histórico de la ciudad.
Con una capacidad para albergar más de 35.000 libros y revistas, la nueva biblioteca de Rionegro, de 2.300 metros cuadrados distribuidos en dos niveles, se convertirá en un punto de encuentro cultural sobre el río Negro. Este espacio, diseñado para complementar las actividades del sector, además de facilitar el cruce peatonal, también ofrecerá un amplio catálogo de recursos bibliográficos.
La Biblioteca contará con una sala general, ludoteca, sala infantil, mediateca, sala de lectura, hemeroteca, sala de internet y todas las áreas técnicas y de apoyo para su correcto funcionamiento.
En la descripción del proyecto se hace énfasis en que se integra a su entorno urbano a través de una plazoleta de acceso principal ubicada sobre la avenida Galán, la cual permite una vinculación directa con el río, permitiendo acercarse al agua casi hasta el punto de tocarla, generando también una conciencia sana sobre este importante recurso. Al otro lado del río, la geometría de las curvas se prolonga y a manera de pisos se vincula con la ruta hacia los colegios y otras zonas importantes para el futuro desarrollo de los parques lineales paralelos al afluente.
El material principal del proyecto es concreto a la vista, con algunos detalles metálicos y en vidrio, escogidos de esta manera para garantizar una alta durabilidad en el tiempo y poco mantenimiento. La biblioteca contará con todos los requerimientos de accesibilidad y condiciones técnicas para garantizar un confortable desarrollo de las actividades propias de estos establecimientos y se proyecta como un ícono impulsador de las nuevas dinámicas que aparecen en este sector del municipio.
Punto de encuentro para los orientales
Jorge Rivas, alcalde de Rionegro expresó que: “Obras como el Puente Biblioteca se convierten en escenarios donde prima el espacio público para el disfrute de todos los ciudadanos, una manera en la que la cultura y el conocimiento van a brillar para los rionegreros. Una obra de 2.354 metros cuadrados que revolucionará el acceso a la cultura y la educación en Rionegro”.
Esta es una obra financiada con recursos propios del municipio y con regalías del departamento, ya que desde la anterior Administración se adelantaron las gestiones correspondientes y este año el Gobernador, Andrés Julián Rendón Cardona ha destinado cerca de 4.000 millones de pesos y el Alcalde ha dispuesto los recursos necesarios para terminar el proyecto.
“Será un punto de encuentro que vamos a tener los rionegreros, los orientales, para encontrarnos en la cultura, en la educación, en las nuevas tendencias tecnológicas que permitan que los niños, los jóvenes, las familias enteras, lo visiten y se eduquen, expresó Andrés Aristizábal, secretario de Desarrollo Territorial.
El reto de la actual administración en cabeza del médico Rivas, es la finalización de esta Mega obra, adelantando gestiones para su dotación y para la generación de contenidos, a través de alianzas con universidades, Cajas de Compensación, empresas; que permitan equipar este gran espacio público que se pondrá a disposición de los orientales”.
Paralelamente, se avanza en la construcción del parque Paisajes del Agua en la misma zona, el cual tiene un mayor avance que el Puente Biblioteca y que incluye escenarios deportivos, cuidado de elementos patrimoniales, zonas verdes, jardines y senderos peatonales. Desde la Administración Municipal se anunció que Paisajes del Agua será inaugurado en el mes de diciembre, teniendo en cuenta que el Alcalde Jorge Rivas quiere ofrecer este regalo de navidad a la comunidad.
“El criterio del Alcalde y la recomendación que da a los funcionarios, es que se trate de hacer que este tipo de proyectos estén en el corazón de los rionegreros, inclusive antes de terminarlos y por eso hay un proceso de socialización de la importancia del Puente Biblioteca, no solo como espacio cultural, sino como atractivo de la ciudad, que genera bienestar y es para el goce y disfrute de todos”, precisó el Secretario de Desarrollo Territorial.
Todo un complejo para el disfrute de las familias
Yised Baena Aristizábal, Secretaria de Desarrollo Económico, celebró que este espacio se esté convirtiendo en una realidad, porque comenzó a gestarse desde la Secretaría de Educación en el año 2016 cuando estuvo al frente de esa dependencia y que se convierte en un gran complejo cultural, educativo, deportivo, recreativo y turístico. “Es la integración de muchos espacios que podrán disfrutar desde los más pequeños hasta el adulto mayor, interactuando y aprovechando estos servicios, donde todos podremos interactuar, lo cual nos llena de mucha felicidad, pero también de mucha responsabilidad porque serán muchas las personas que acudirán a estos lugares”, sostuvo.
Destacó que, durante las Administraciones de Andrés Julián Rendón, Rodrigo Hernández y Jorge Rivas, se ha trabajado para que este sea un gran atractivo turístico de la ciudad, que llamará la atención de la comunidad regional y nacional.
Símbolo de la cultura
Según se indicó en el evento de socialización del proyecto, el Puente Biblioteca será un símbolo de la cultura que generará identidad en la localidad.
“El Puente Biblioteca será para los jóvenes, los adultos y los niños, donde encontrarán un espacio para soñar, dejar que fluyan los anhelos en el compartir con los amigos, con las familias, encontrarse con diferentes apuestas culturales, además de cuidar la vida en un espacio que les garantiza equilibrio desde la formación”.
Más espacios públicos para el ciudadano
Desde el 2021 se aprobaron los recursos para la construcción del Puente Biblioteca y la construcción comenzó en los primeros meses del 2023, además que demandó varios estudios para garantizar la estabilidad de la obra, como es el estudio de ocupación de cauce que requirió análisis hidrológicos e hidráulicos para determinar la mancha de inundación del río Negro y la cota a la que llegaría en un máximo de 100 años, lo que permitió determinar la altura a la que está el Puente sobre el nivel de las aguas, para prevenir inundaciones de sus espacios y obtener licencia por parte de la autoridad ambiental Cornare.
El valor de la obra es de 14.000 millones de pesos aproximadamente y se articula con el Cubo de la Innovación y Paisajes del Agua, lo que suma un área de 10 hectáreas de espacios públicos, que -según se indicó- permitirá que Rionegro pase de seis a 10 metros cuadrados de espacio público por ciudadano.