Yesica Duque Aristizábal
Comunicación social UCO, yesiaristi01@gmail.com
Es de conocimiento público, que existía desde hace algunos años un proyecto que tiene por finalidad la constitución de un área metropolitana, denominada como “Área Metropolitana del Valle de San Nicolás”, la cual, pareciera ser la mejor opción para los municipios de la subregión.
Teniendo en cuenta esto, en una reunión que se realizó hace 2 años en el municipio de Granada con los alcaldes del Oriente antioqueño y el gobernador de Antioquia, donde se planeaba firmar un documento de acuerdo de voluntades para la constitución del área metropolitana, el alcalde de Marinilla, Édgar Augusto Villegas, fue el único en oponerse, lo que llevó a reconsiderar la idea de una provincia para algunos municipios, en lugar de esta propuesta asociativa territorial.
Luego de muchos ires y venires, la Asamblea de Antioquia institucionalizó la Provincia del Agua, Bosques y el Turismo en el Oriente Antioqueño, de la que hacen parte 12 municipios: San Vicente, Concepción, Alejandría, San Rafael, San Carlos, El Peñol, Guatapé, Granada, San Luis, Cocorná, San Francisco y Marinilla.
La Prensa entrevistó al alcalde de Marinilla para conocer sus apreciaciones en torno a la conformación de la Provincia.
¿De dónde surgió el nombre de la Provincia?
Lo consensuamos primero con los concejales del Oriente antioqueño y luego se tomó la decisión por parte de los alcaldes, dado que es una marca que identifica los 12 municipios que queremos hacer parte de la provincia. El turismo por ejemplo, es un “hecho provincial”, queremos potencializar este tema que es uno de los primeros renglones de la economía mundial y del país, y no podemos desaprovechar esta oportunidad para mencionar también que el oriente tiene grandes potencialidades.
En varias ocasiones usted ha mencionado que la idea de una Provincia viene desde varios años atrás. ¿Desde dónde nace la iniciativa de crear una provincia y por qué?
Más o menos unos 20 años atrás, nace de las necesidades que tienen las organizaciones sociales y desde hace 10 años que yo llevo en la vida pública siempre mantuve ese discurso y manifesté esa necesidad, que además hoy sigue latente en el territorio.
Usted no estuvo de acuerdo en la constitución de área metropolitana, y decidió apoyar la idea de una Provincia. ¿Por qué?
Efectivamente no estuve de acuerdo, como nunca lo he estado desde que tengo razón de la vida pública, de que en el Oriente se constituya un área metropolitana. Si bien pueden existir algunos municipios que les conviene unirse como área metropolitana, no es el caso de la mayoría de municipios que sería leonina a los intereses de la misma región.
¿Cuáles son las similitudes y diferencias fundamentales entre una provincia y un área metropolitana?
Hablando de las similitudes, ambas son figuras asociativas que buscan el progreso de la región, son figuras de planificación y ejecución del territorio. Entendemos el área metropolitana como una figura centralista, en la cual debe haber un municipio núcleo y siempre será el municipio de mayor número de habitantes, habla de un director de área metropolitana nombrado por el alcalde del municipio núcleo; la provincia habla de un municipio sede, que puede ser cualquiera de los municipios de influencia de la misma, menciona un director ejecutivo de la Provincia, nombrado por la junta provincial, conformada en este caso por 12 alcaldes, 2 representantes de los concejos de la región y el gobernador o su delegado. En la provincia los grandes protagonistas son las decisiones que se tomen de forma horizontal entre los municipios que decidimos asociarnos como tal.
¿Cuáles son los propósitos y finalidades principales de la Provincia Administrativa y de Planificación del Agua, los Bosques y el Turismo en el Oriente antioqueño?
La planeación, la movilidad, los servicios públicos domiciliarios, la seguridad alimentaria, la protección del medio ambiente, la protección de los seres sintientes, el arte, la cultura, el deporte, la recreación y otros tópicos administrativos.
¿Qué beneficios traerá de manera específica a la comunidad de Marinilla la creación de la Provincia?
El desarrollo es el objeto social de la Provincia. Primero nos ayuda a la solicitud de inversión de recursos del ente gubernamental, departamental y nacional; van a existir unos hechos provinciales muy dicientes como el agua, los recursos naturales y el turismo, que se vuelve atractivo para que sea una entidad administrativa que preste algunos servicios, por ejemplo autoridad de transporte, turismo; que nos convirtamos en operadores de servicio en la región para volver eficiente y eficaz el estado y por tanto la prestación efectiva de los servicios.
¿De qué forma se vería afectada Marinilla por no hacer parte del área metropolitana?
Yo creo que Marinilla está preparada para tomar decisiones con los municipios ricos del Oriente antioqueño: ricos en fauna, biodiversidad, agua, extensión territorial, potencialidades de presente y de futuro, que podamos pensar en la región y desarrollarla, no simplemente crecerla como lo han hecho los municipios vecinos y que hoy quieren conformar área metropolitana. No le encuentro ningún perjuicio, le encuentro un alto nivel de beneficio estar en la Provincia.
¿Podría darse que alguno de los municipios partícipe, se viera más beneficiado que el resto, y en la misma medida que alguno de ellos fuese el más perjudicado?
Siempre la constitución de una Provincia (que es la unión de varios municipios limítrofes y del mismo departamento) va estar encaminada a que el impacto sea positivo para todos; pero pueden existir temas que no sean comunes. Sin embargo, todos se encuentran jugando sus intereses en el interior de la entidad administrativa, en este caso la Provincia.