El pasado 27 de julio se realizó en Bogotá la asamblea donde fue constituida la Asociación de Ciudades Intermedias, una iniciativa que se gestó desde la Alcaldía de Rionegro, liderada por el asesor Santiago Ospina, quien en esa reunión fue nombrado como director ejecutivo de la nueva organización.
Como presidente fue elegido el alcalde de Palmira, Óscar Escobar García; vicepresidente, el alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas Altahona y secretario, José Miguel Bonilla, alcalde del municipio de Los Patios, nombramientos que se hicieron por unanimidad, lo que muestra la voluntad de los alcaldes de sacar adelante la asociación.
El abogado Ospina recordó que las ciudades intermedias son aquellas que tienen más de 100.000 habitantes, tienen puertos o aeropuertos y pertenecen a las categorías uno y dos, que en Colombia son en total 65 ciudades, que representan el 28 % de la población nacional.
De esas ciudades, los concejos municipales aprobaron acuerdos para hacer parte de la asociación, Bello, Itagüí, Chía, Florida Blanca, Palmira, Yumbo, Rionegro, Soledad, Girardot, Pie de Cuesta, Aguachica, Tumaco, Los Patios, Ocaña, Cartago, Puerto Colombia, Magangué, Santander de Quilichao, Sahagún e Itsmina. Otras tienen los proyectos de acuerdo en trámite, como Envigado, Sabaneta, Barrancabermeja, La Estrella, Sogamoso, Fusagasugá, Caucasia, Duitama, Pitalito, Acacias, Maicao, Villa del Rosario, Sabanalarga y San Vicente del Caguán.
“Estamos hablando de 22 ciudades con acuerdo municipal aprobado y de 10 con los proyectos en trámite, para un total de 32 ciudades que son las fundadoras de la Asociación de Ciudades Intermedias. Mi meta como director es que lleguen todas y estaré pendiente de conversar con los alcaldes para acompañarlos en este proceso y para convencerlos de que es mejor estar unidos que adelantar gestiones de manera individual”, afirmó Ospina.
La institucionalidad
El director ejecutivo de Asointermedias anunció que el primer paso debe ser la institucionalidad, entendida como que los municipios y los alcaldes se sientan acogidos por un organismo asociativo, que tengan su sede para cuando vayan a Bogotá y puedan desde allí programar sus agendas.
Lo otro es un ejercicio técnico y político con el ejercicio de participación en los proyectos de reforma que ha presentado el gobierno del presidente Gustavo Petro al Congreso y en lo que concierne involucrar a las ciudades intermedias en el Plan de Desarrollo de la nueva administración nacional, además de intervenir en los procesos para que la descentralización administrativa no quede en el papel y realmente se lleve a la práctica, estableciendo entre otros programas el Catastro Multipropósito en las ciudades intermedias, para mejorar sus ingresos.
Ospina manifestó que una primera victoria de la asociación sería participar en las discusiones del Plan de Desarrollo del nuevo gobierno y en las reformas al régimen político, para que allí queden inmersos los intereses de las regiones. “Veo a un gobierno nacional muy dispuesto a hacer un diálogo desde la región, desde los municipios a los cuales nunca les han llegado recursos, un vínculo y el reconocimiento de la problemática de las ciudades intermedias, en muchas de las cuales, el 85 % de su población está en la pobreza extrema. El presidente ha dicho cosas muy ciertas: inicialmente hay que vencer el hambre, como un ejercicio de equidad, avanzando con programas de nutrición”, sostuvo.
Recordó Ospina que dentro de algunas ciudades intermedias está la Colombia profunda, donde no llega el Estado y la expectativa que se tiene es mucha y con la asociación se espera caminar de la mano con el gobierno nacional, para lo cual esperan para las próximas semanas tener un encuentro con el presidente Gustavo Petro.
También buscarán que el mandatario nacional visite estas ciudades y conozca de primera mano la problemática y las potencialidades de esas poblaciones que tanto requieren del Estado.