El 21 de mayo se celebra el Día de la Afrocolombianidad, una conmemoración que ha permitido avanzar en el amor y el cariño que las etnoeducadoras le han puesto a la cátedra y a la educación. Se ha avanzado, pero falta mucho. “De verdad que es algo que todavía sigue siendo muy aislado, porque falta compromiso de los gobiernos. Es una celebración nacional, pero cuando se habla de afro tiende a ser minimizado, a ser rechazado, porque no nos engañemos, el racismo, la discriminación permanecen y la gente no se da a la tarea de conocer la importancia de la afrocolombianidad, los aportes que los afros han hecho a nuestro país, entonces siempre ha habido mucha apatía por el tema», afirma la etnoeducadora, Martha Ofelia Borja Córdoba.
Ella es una Afrodescendiente, maestra en la Institución Educativa Rural de la vereda Palmira en el municipio de El Peñol, quien en el año 2017 fue distinguida como “Antioqueña de Oro” en la categoría de Educación por su proyecto “Afroeducando para la construcción de Paz en Antioquia. Chao racismo, Chao discriminación”.
Martha Ofelia fue nombrada etnoeducadora en el año 2008 y asignada al municipio de El Peñol, en donde no hay afrodescendientes, solo blancos mestizos. “En ese concurso yo contaba mi experiencia cuando llegué a El Peñol, cuando mis primeros estudiantes me rechazaban por el color de piel, pero trabajé duro para lograr la transformación de una comunidad que no había tenido contacto con una persona Afro, entonces el rechazo del principio fue mucho y me sentí discriminada, pero luego vino la transformación que se hizo desde la escuela, en la comunidad de la vereda y luego en todo el municipio y posteriormente pude proyectarme al Departamento de Antioquia”, sostiene con orgullo la profesora.
Educar dando a conocer los aportes que ha hecho al país la comunidad africana y compartir con cada persona blanca mestiza es algo muy importante y significativo, porque esa persona se impregna, se enamora, quiere aprender cada día más de nuestra ascendencia, de nuestras costumbres, de nuestras tradiciones y por eso en El Peñol es muy bonito el proceso.
Sabe que en Antioquia hay muchos etnoeducadores como ella que han dedicado toda su carrera a mostrar la cultura Afro, a resaltar la cultura indígena, la blanca mestiza, pero lamenta que otros compañeros no le ponen alma y vida a la Etnoeducación, porque a algunos les da pena hablar y otros no le ponen el mayor interés.
Después de ser destacada como Antioqueña de Oro, a Martha Ofelia se le dio la oportunidad de trasladarse a instituciones educativas de otros municipios para hablar de Etnoeducación y Afrocolombianidad, lo cual hizo hasta el año pasado, pero se suspendió el proceso con la llegada de la pandemia y el cierre de los establecimientos educativos, de igual manera participa en conversatorios virtuales y espera que pronto se pueda volver a la presencialidad en la educación.
A pesar de todas las dificultades que tuvo al llegar una maestra Afrodescendiente a una comunidad rural que había visto poco a personas de color en su entorno, Martha Ofelia considera que su trabajo en El Peñol ha tenido respuesta, porque ha sido un trabajo colaborativo, siempre ha tenido a una comunidad que la ha apoyado, los compañeros de trabajo, los Alcaldes y Alcaldesas, el Concejo, es decir, la comunidad siempre ha estado ahí, apoyándola. “No es solo el trabajo de Martha Borja, sino algo que ha sido de la mano de muchas personas”, afirma.
Los reconocimientos que ha recibido le han permitido conseguir más aliados y ahora se siente más acompañada. Su mayor aspiración como etnoeducadora y como maestra Afro, es terminar con el racismo, con la discriminación, que donde lleguemos seamos aceptados y reconocidos, sin que nos miren por el color de la piel.
La educadora considera que todavía hay mucha discriminación, hay que seguir rompiendo paradigmas, porque todavía hay mucho racismo, a pesar de que lo hemos combatido mucho.
Día de la Afrocolombianidad
En Colombia, el 21 de mayo se celebra el Día de la Afrocolombianidad y el 12 de octubre, que antes era el Día de la Raza, ahora es el Día de las Etnias, como una política nacional encaminada a eliminar en nuestro medio el racismo y la discriminación.
En El Peñol, bajo el liderazgo de Martha Ofelia, en la escuela de la vereda Palmira se celebra esta conmemoración que cada año toma más fuerza por la consciencia que esta educadora ha formado en la comunidad de esa zona rural y en general, en todo el municipio.
“En la celebración del Día de la Afrocolombianidad, mi mensaje para toda la comunidad es que debemos hablar de la Etnoeducación, la cual consiste en construir diálogo de saberes, de encuentros de mundos posibles y la generación de un conocimiento de la problemática de la población y los aportes que hemos hecho en la construcción de la nación. Hoy tenemos elementos que permiten construir políticas para entender mejor la plurietnicidad colombiana, saber que todos somos iguales, hablar de adiós al racismo, de respeto por la diferencia, una aceptación del uno por el otro. Esas serían para esta conmemoración mis palabras de aliento, de amor y de cariño”, afirma Martha Ofelia.
Agrega que hay que trabajar todos los días, hay que hablar de “Chao Racismo, de chao discriminación”, no solo en las fechas de conmemoración de la Afrocolombianidad o el Día de las Etnias, sino todos los días.
La educadora considera que todavía hay mucha discriminación, hay que seguir rompiendo paradigmas, porque todavía hay mucho racismo, a pesar de que lo hemos combatido mucho.
Conmemoración día Afrocolombianidad
#Opinión
Por Martha Ofelia Borja Córdoba
El 21 de mayo se fijó como el día Nacional de la Afrocolombianidad, en homenaje al tiempo de la esclavitud en Colombia dos fechas importantes se celebran este día de mayo: el día de la Afrocolombianidad y el día de la diversidad cultural para el diálogo y el desarrollo.
La Constitución política de Colombia en su artículo 7° apunta fuertemente a varias temáticas como son: La identidad, la inclusión, la convivencia, la integración, la interculturidad y la no discriminación desde cada una de estas temáticas.
Colombia país plurietnico y multicultural, desde la Institución Educativa Rural Palmira y la Alcaldía Municipal de El Peñol. Te invitamos a reflexionar sobre el racismo de color de piel, para construir un país justo e igualitario.
Busco como etnoeducadora del departamento de Antioquia, construir diálogo de saberes de encuentros de mundos posibles y la generación de un conocimiento de la problemática de la población y los aportes realizados en la construcción de la nacionalidad, hoy tenemos los elementos que permiten construir política y acciones afirmativas para entender mejor la plurietnicidad colombiana.
Y es también fin de la escuela con el docente a la cabeza fortalecer las formas de participar a través del proyecto etnoeducativo para hacer de la institución un foro de valores en la comunidad.
Para poder lograr el propósito de un verdadero reconocimiento de la diversidad y las relaciones interculturales no se puede escatimar esfuerzo en el desarrollo de acciones que puedan parecer elementales, pero se convierten en ejes fundamentales para reconocer e identificar las tradiciones de las comunidades.
La afrocolombianidad es el conjunto de aportes y contribuciones, materiales y espirituales desarrolladas por los pueblos africanos y las poblaciones afrocolombianas en el proceso de construcción y desarrollo de nuestro país y las diversas esferas de la sociedad colombiana. Son el conjunto de la realidad, valores y sentimientos que están integrados en la cotidianidad individual y colectiva de todos nosotros y nosotras. La afrocolombianidad es un patrimonio de cada colombiano indistintamente del color de piel.
*Las opiniones expresadas en esta columna de opinión son de exclusiva responsabilidad de su autor y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de La Prensa Oriente