Víctor Morales
Director Festival Internacional de Cine de Oriente
festivaldecinedeoriente@yahoo.com
El Festival Internacional de Cine de Oriente en su edición 14, llevará a cabo una amplia programación académica, la cual estará conformada por un foro académico central, además de conferencias, coloquios, talleres, masterclass, cine & café, exposiciones. Para la realización de esta agenda académica propiciará la venida de invitados regionales, nacionales e internacional de gran trayectoria en el ámbito cinematográfico. Hoy queremos participarles la participación del maestro Jorge Alí Triana, quien asistirá al festival en calidad de invitado especial, quien compartirá con el público su obra cinematográfica y audiovisual, como también sus conocimientos en la industria del cine.
El festival le rendirá un homenaje a la vida y obra a Jorge Alí Triana por su inmenso aporte a la industria del cine, de la televisión y las artes escénicas en nuestro país.
¿Quién es Jorge Alí Triana y cuáles han sido sus aportes al cine, a la televisión y a las artes escénicas de nuestro país?
Considerado uno de los principales y más polifacéticos directores latinoamericanos, al combinar armoniosamente su carrera entre el teatro, el cine y la televisión. Estudió en Praga, televisión, cine y teatro en la Academia Superior de Artes AMU, donde aprendió el oficio de director bajo la tutela de reconocidos maestros internacionales como Vladimir Adamek, Frantisek Stepanek, Vaslav Hundechek y Milan Kundera.
En 1968 creó el Teatro Popular de Bogotá Centro de Artes Dramáticas y Audiovisuales, espacio que contribuyó a la construcción de la cultura teatral capitalina. Luego comenzó un arduo trabajo de investigación histórica sobre Bogotá y Colombia, para llevar a la pantalla chica las series históricas “Revivamos nuestra historia” una colección de títulos como: “José María Córdova y la Separación de Panamá”; “Bolívar, el hombre de las dificultades”; “Los comuneros”; “Nariño, el precursor”; “Mosquera y Obando, dos vidas encontradas” , “Rafael Reyes” y “El bogotazo”.
Su ópera prima en la pantalla grande fue “Tiempo de morir”, en 1985 una coproducción colombo-cubana, basada en un guion de Gabriel García Márquez, filme presentado con gran éxito en el Festival de cine, televisión y video de Río de Janeiro, Brasil, donde obtuvo el Tucán de Oro a mejor película y mejor actor y el premio de la Crítica de la Federación Internacional de Críticos Cinematográficos Fipreci.
Ha llevado grandes obras de la literatura latinoamericana al formato de serie de televisión: “El cristo de espaldas” de Eduardo Caballero Calderón; “Los pecados de Inés de Hinojosa” de Próspero Morales Pradilla; “Maten al león”, de Jorge Ibarguengoitia y “Castigo divino” de Sergio Ramírez.
En el 2002 estrenó su segunda película “Bolívar soy yo”, que se presentó con éxito en un sinnúmero de festivales de cine y fue galardonada con el Ombú de Oro a Mejor película del festival y el Ombú de Plata a la mejor película iberoamericana, en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina 2002, entre otros premios.
Con este invitado de lujo, el festival va abriendo su abanico de invitados especiales en 2021.
*Las opiniones expresadas en esta columna de opinión son de exclusiva responsabilidad de su autor y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de La Prensa Oriente