Jorge Rivas Urrea, secretario de Familia, Salud e Integración Social de Rionegro
Durante toda mi vida laboral, en especial en la que tiene que ver con el servicio público, siempre me han caracterizado tres cosas: Una firme voluntad de servirle a los ciudadanos, en todo momento servir con orden, prudencia y decencia y el hacer más eficiente la atención con los recursos públicos.
Sin duda la vida me ha puesto muchos retos, pero el principal ha sido el hacerle frente a la pandemia del Covid-19, para la cual ningún gobierno estaba preparado, pero que nos llevó a sacar lo mejor de cada uno y a demostrar de qué estamos hechos. La pandemia nos hizo dar cuenta del verdadero valor de las cosas simples, de la importancia de las personas y de la familia, por encima de las cosas materiales.
Durante más de dos años hemos hecho innumerables esfuerzos para atender esta emergencia, logrando una de las más bajas tasas de mortalidad del país, y haciendo que muchas vidas se salvaran, gracias a nuestro equipo de salud, a la decisión firme de nuestro alcalde Rodrigo Hernández de no parar ni un minuto en atención y estrategias, y a la gestión de los esquemas de vacunación, que nos permitieron estar en los primeros lugares del departamento.
En estos dos años y medio de gobierno también lo hemos dado todo por nuestros adultos mayores, haciendo de Rionegro la capital de la protección a la vejez y poniéndoles en servicio la casa dorada, una completa infraestructura con más de 14 puntos y programas, lo que sin duda les transforma la vida.
Así mismo, durante este gobierno hemos trabajado en el fortalecimiento de la familia como el eslabón más importante de la sociedad y el sitio donde todos los males pueden ser sanados. Es así como de la mano con nuestro Alcalde y de la Primera dama, Luz Dariana Ruiz Jaramillo, se creó la estrategia Abrazando Familias, por medio de la cual más de 14 mil familias han sido beneficiadas.
Adicionalmente hemos logrado dar una atención integral a más de 1.645 niños por medio de la calidad educativa en los centros de Desarrollo Infantil.
Pudimos, además, terminar y próximamente poner en servicio la nueva sala de urgencias del Hospital San Juan de Dios, con unos espacios dignos para nuestra población y nuestro personal médico. Esto es muy gratificante porque en los últimos 20 años nunca se había hecho una ampliación de esta manera a los servicios de salud.
Finalmente, y no menos importante, destaco que creamos la Subsecretaría de la Mujer pata enfocar muchos más esfuerzos en la equidad de género y la diversidad sexual, reconociendo así su papel en la familia y en la sociedad.
Sin duda son muchos los retos que aún nos quedan, pero también puedo decirles con gran satisfacción que cuidamos a los rionegreros de una manera integral en todas las etapas de su vida, apostándole al bienestar en salud física y mental.
*Las opiniones expresadas en esta columna de opinión son de exclusiva responsabilidad de su autor y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de La Prensa Oriente