El senador santuariano Juan Diego Gómez Jiménez, fue elegido el pasado 20 de julio, con 93 de 101 votos, como nuevo presidente del Congreso de Colombia durante el año legislativo correspondiente a julio de 2021 hasta julio de 2022.
Su actividad política la inició en El Santuario, al lado de su tío, el excongresista Pedro Jiménez Salazar. Fue fundador y presidente de las Juventudes conservadoras de El Santuario. Igualmente, presidente del Directorio Conservador del municipio; diputado de la Asamblea Departamental de Antioquia, periodos 2004-2007 y 2007-2010. En el año 2010 fue elegido representante a la Cámara y en 2014 elegido senador, completando dos períodos en la cámara alta, donde fue miembro de la Comisión Quinta y presidente de la Comisión Segunda Constitucional Permanente.
De su formación se destaca: Abogado de la Universidad de Medellín, con maestría en Estudios Políticos de la Universidad Pontificia Bolivariana. Tiene estudios complementarios en Derecho Penal, Negociación de conflictos, Derecho Procesal Comparado, Derecho Laboral, Gestión Ambiental y Legislación complementaria, Tecnología en Sistemas de Gestión Ambiental. Diplomacia en Relaciones Internacionales.
También ha participado en múltiples foros nacionales e internacionales que le han hecho merecedor de reconocimientos como académico, expositor y delegado en representación del país en temas como el Frente parlamentario contra el hambre, Cumbre cooperativa de las Américas, diferentes encuentros de las La COP (Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, Fundación Konrad Adenauer, Conferencia Internacional Seguridad Energética, Asuntos de Migración, entre otros.
En gestión pública se resalta su fuerte liderazgo en la protección del medio ambiente, minería legal y sustentable, promoción de energías renovables, familia multiespecie y derechos humanos; ejes temáticos de un reconocido equipo y movimiento político del cual es fundador: Conservadores de Vida. Actualmente es vicepresidente del Comité Ejecutivo de Globe Colombia, copresidente y fundador del ICCF Caucus Conservasionista en Colombia, fundador del Foro mundial contra el cambio climático y miembro por Colombia de la Comisión de seguimiento de la Alianza Pacífico.
Con 45 años, el senador Juan Diego Gómez habla con orgullo de su hogar, integrado por su esposa Elizabeth y sus hijos Juan Antonio y Pedro, pero también como líder de una prolífica familia santuariana.
El Congreso, foro natural para el diálogo social
En su discurso de posesión, Gómez Jiménez manifestó que “En la historia reciente del país no habíamos iniciado una legislatura en medio de tensiones sociales, políticas, sanitarias y económicas que causan desconcierto y desconfianza hacia las diferentes instituciones del Estado, pero es precisamente cuando se presentan estas dificultades que necesitamos fortalecernos, hacernos visibles, propositivos y presentar soluciones que nos lleven por el camino de la recuperación”.
En defensa de la democracia, el presidente del senado hizo un llamado a quienes han optado por las vías de hecho, la violencia y el linchamiento político, para que retomen el sentido político y el valor civil. Aseguró que la corporación habilitará una plataforma tecnológica para permitir a los ciudadanos, desde cualquier rincón del país, intervenir en el ejercicio legislativo.
“La legitimidad que nos otorgan los más de 17 millones de ciudadanos que nos eligieron en el 2018 nos obliga a hacer de este recinto el foro natural del diálogo social, del debate político argumentado y respetuoso, donde se reconozca la diferencia, donde las minorías traigan y expongan sus propuestas, conscientes de la expresión social”, agregó el legislador.