El alcalde de Rionegro, Jorge Rivas anunció a través de un video publicado en sus redes sociales que apoya el impuesto de seguridad planteado por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona que permitirá la inversión de recursos en la seguridad de los antioqueños.
La propuesta liderada por el mandatario departamental pretende crear un nuevo impuesto a la seguridad e incluirlo, para su recaudo, en la facturación de los servicios públicos. La medida sería aplicada para los estratos 4, 5 y 6, además de recaudar un aproximado de $1.2 billones en los próximos tres años.
Según el alcalde Rivas el departamento vive un notable abandono por parte del gobierno del presidente Gustavo Petro: «se hace necesaria la toma de decisiones contundentes que aporten a la mejora de la seguridad».
Rivas además aseguró: «apoyo la iniciativa de nuestro gobernador Andrés Julián Rendón en tener mayores ingresos a través de la factura de energía. Esto implicaría mayores recursos para dotar de tecnología, de logística y de adicionalmente de estrategias para garantizar la seguridad de toda Antioquia».
La iniciativa que ha generado una fuerte polémica en el departamento ha tenido sus detractores, entre ellos, Fenalco, el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez y el partido Creemos. El gobernador ha explicado que en el pago de la tasa de seguridad estarían excluidos el 85% de los habitantes residenciales, pertenecientes a los estratos 1,2 y 3. Además, sostuvo que cerca del 60% de pequeñas industrias y comercios pagarían menos de $30 mil por mes como contribución.