Esta obra de la que se conocen propuestas y diseños desde hace poco más de 20 años, conectará el barrio el Porvenir o comuna occidental hasta el centro de Rionegro. Cuenta con 1,7 km de vía, 3,4 km de andenes, 1,7 km de ciclorruta.
Según informó la administración municipal, esta obra que hace parte del plan vial municipal, además de mejorar la fluidez vehicular y fortalecer la conectividad en la región, ha próvido la generación de empleo local y la sostenibilidad ambiental con la implementación de más ciclorrutas. Este proyecto se ejecuta y avanza satisfactoriamente con otras obras de modernización, con recursos propios y de contribución por valorización.
“La movilidad de Rionegro está estrechamente ligada con la proyección y conectividad en el territorio. Desde la anterior administración se viene planificando la movilidad de las próximas décadas y nosotros no podemos ser ajenos a ello, y mucho menos a los retos que nos implica el crecimiento de la ciudad. Le apostamos a una movilidad en sintonía con el ambiente y los métodos sostenibles de transporte”, dijo el Alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández Alzate.
“Le estamos demostrando a los rionegreros que los recursos que se invierten en el municipio y los aportes que los ciudadanos realizan a través del pago de valorización generan obras que promueven desarrollo y mejoran la calidad de vida!, agregó el mandatario local.
Al respecto, el Secretario de Desarrollo Territorial, Carlos Andrés Gómez explicó que, “el plan vial hoy corresponde a 12 obras con recursos de valorización y 2 por recursos propios, los cuales contemplan la implementación de dobles calzadas, andenes, ciclorruta y circuitos peatonales. Es parte inicial de otras intervenciones”.
Además, según dijo, “esto se traduce en ahorros importantes en el gasto de transporte, mejor fluidez vehicular, disminución de los índices de contaminación, reducción de riesgos en salud y menor tiempo en los desplazamientos, mejorando así la calidad de vida de los ciudadanos.”
Hoy Rionegro es un municipio más competitivo en su infraestructura física, además del avance en el plan vial que también mejora la calidad de vida de los ciudadanos de la zona rural con vías más amplias y seguras. La inversión de la vía el Tanque – La Poceta fue de $30 mil millones de pesos, y su ejecución está en un 100%, según informó el secretario de Desarrollo Territorial a La Prensa Oriente.