Josué Suárez Echeverri, Comunicación Social UCO.
Desde 1940, las familias rionegreras tienen al Parque Ecológico Lago Santander (ubicado en el sector El Lago, cerca del hospital San Juan de Dios) como un espacio al aire libre para la distracción y el encuentro. El centro ecológico que tiene alrededor de 80 años, está a punto de desaparecer.
La Corporación Ecológica y Cultural ‘Mi Lago’ había recuperado el Lago Santander en 1996, luego de que en la década de los 60 y 70 nadie se preocupara por el crecimiento de matorrales de lotos y el uso de los nacimientos para la construcción de edificaciones.
La fauna y flora de la cual era encargada esta entidad sin ánimo de lucro, pasó a ser propiedad del Ceipa, un organismo encargado de alimentar los animales del recinto. Sin embargo, un habitante de un sector aledaño manifestó que no todo era color de rosa. “La Corporación entregó 35 especies de animales entre patos y gansos a la Alcaldía de Rionegro. Ahora no queda ni la mitad”, esto fue lo que dijo Gualberto Goenaga, habitante del sector Horizontes, quien ha dedicado aproximadamente 22 años a este lugar.
El presente del Lago Santander
En junio de 2018 la Corporación Ecológica y Cultural Mi Lago, coordinada por Alexander Jiménez, entregó al municipio la administración del Parque Ecológico Lago Santander. Luego, el 6 de septiembre de 2018 se empezó a intervenir, y días después, la alcaldía decidió retirar las mallas del lago, principalmente por la remodelación que le haría la empresa de desarrollo sostenible (Edeso).
Gualberto Goenaga (quien perteneció a la corporación desde el año 1996) explicó que el Lago Santander contaba con las mallas, no con el fin de que la comunidad no entrara al recinto, sino para la seguridad de las personas, en especial los niños que se encontraban en dicho lugar, y de la fauna (patos y gansos) para que no se escaparan.
“La razón por la que se entregó el Lago es porque no se contaba con los recursos para contratar un vigilante. El municipio sí tiene para dos vigilantes… Pero ¿qué están cuidando? ¿Los jueguitos del Parque Ecológico Lago Santander?”, manifestó Gualberto Goenaga.
Desde diciembre del 2018 la administración del Lago Santander corre por cuenta de la Edeso (Empresa de Desarrollo Sostenible), lo que generó preocupación en los habitantes del sector y los sectores aledaños, pues no conocían el futuro de este recinto. Sin embargo, la Edeso tiene como propósito remodelar el Ecoparque Lago Santander.
“En el Ecoparque Lago Santander se harán nuevos juegos e instalación de muros de contención para evitar infiltraciones. Además, se harán senderos para planes de proximidad en los que están: Manzanillos, Cerezos, y otros”, informó Jhon Alexander Correa Ocampo, ingeniero ambiental de la Edeso,
Debido a esta problemática, Marleny Ramírez Arbeláez, Germán Echeverri Gómez, Álvaro de Jesús Zuluaga, entre otras personas más, se reunieron hace unos meses para preparar los estatutos y conformar la junta comunal, esto con el fin de que se brinde más seguridad y mantenimiento al lago.
La respuesta a la comunidad
El subteniente de la Policía Nacional, Miguel Peralta, manifestó que constantemente “se realizan registros, por lo cual se ha obtenido resultados favorables en la incautación de dosis mínima con la aplicación del Código Nacional de Policía y sacando de las calles aproximadamente 200 gramos de estupefacientes”.
Por su parte, Jhon Alex Ocampo, subgerente de proyectos e ingeniero ambiental de la Empresa de Desarrollo Sostenible (Edeso) declaró que la eutrofización (crecimiento de flora en el lago) es una de las principales problemáticas que presenta el Lago Santander, puesto que el Lotos (Jacinto de agua) presenta un alto crecimiento. “En este momento no hay una carga orgánica que caiga en el Lago Santander y no se ha identificado que este lugar se encuentre en proceso de eutrofización. Si se identifica, se realizará los procesos debidos de limpieza”.
Referente al uso de nacimientos de agua de los cuales se abastece el lago, otra problemática es el uso de dichos abastecimientos para otros fines como la construcción de edificaciones, un ejemplo claro es el edificio Altos del Lago.
“Acerca del uso de los nacimientos del Ecoparque Lago Santander la ley está estipulada en el artículo 251 de la Corporación Autónoma, que dice que la ronda hídrica se puede utilizar si es para equipamiento público, para servicios públicos o para vías. Nosotros vamos a construir un parque”, agregó el funcionario.
Un cambio
Según los comentarios de la comunidad, en el Lago Santander se debe dar un cambio. La memoria de las familias rionegreras sobre este sitio no debe quedar atrás. En este lugar se pueden ver todavía familias reunidas, y aunque todo parece estar bien, los afectados por esta problemática no dicen lo mismo, puesto que sus habitantes ya no pueden estar tranquilos debido a algunas personas que le han dado un toque de inseguridad al sector.
El Lago debería ser un lugar de preocupacion no solo para los habitantes, sino tambien para los politicos. “Hernán Darío Álvarez Suárez, actual secretario de Gobierno de Rionegro, fue el encargado de incentivar a la comunidad para el rescate del Lago en el año 1996; sin embargo, ahora nos da la espalda, pese a las súplicas de ayuda de los habitantes del sector”, comentó Germán Echeverri Gómez, habitante del sector El Lago.