El pasado lunes 2 de agosto inició un nuevo periodo de sesiones ordinarias en el recinto del Concejo de Marinilla y con él, la instalación de cuenta del alcalde Gildardo Hurtado, quien informó frente a los avances en múltiples obras que serán entregadas a la comunidad en próximos meses, y donde además resaltó que presentará dos Proyectos de Acuerdo para el debate y posterior aprobación de los honorables concejales.
El primero de ellos se trata de la creación del Fondo del Talento Marinillo, donde con apoyo del sector privado, la Administración Municipal respaldará a deportistas y estudiantes con una línea de becas para los mejores bachilleres, una línea de créditos condonables, una línea de apoyo con transporte y alimentación para estudiantes que viajen fuera de la región, una línea para respaldar a los normalistas superiores y finalmente una línea para apoyar artistas y deportistas que se destaquen en los ámbitos departamental y nacional.
El segundo proyecto presentado ante la Corporación será con la finalidad de destinar recursos en subsidios para Vivienda de Interés Social, pero esta vez para proyectos de iniciativa privada.
El Mandatario también aprovechó el espacio con los 13 concejales, para informar que las veredas Gaviria, Llanadas, Chagualo, Pozo, La Peña, La Milagrosa, El Rosario y la calle 33 en Colvillas, pronto contarán con 2.395 metros de placa huella. En algunas zonas, las obras avanzan en un 60%.
Entre otros proyectos, el alcalde Hurtado también informó que las obras avanzan a buen ritmo, como es el caso del CDI Semillitas que ya está listo en un 90% y la modernización del sistema de alumbrado público, del que se presupuestó el cambio de 1.200 luminarias en la zona urbana y más del 20% ya está concluido; frente a este proyecto, el Mandatario comentó que “De las 4.700 luminarias existentes que habían al inicio del Gobierno, 1.000 estaban en mal estado y ya hemos reparado 700, además avanzaremos con la iluminación de las 8 veredas restantes, iniciando con la vereda Salto Arriba”, explicó.
Actualmente la Administración Municipal adelanta la gestión de proyectos deportivos en etapa 3 para la piscina de la Unidad Deportiva, la segunda etapa de la Pista de Patinaje, las cubiertas en las placas polideportivas de Chocho Mayo, La Esmeralda, Cascajo Abajo y La Esperanza, la Pista de Bicicrós, los gimnasios al aire libre y la infraestructura educativa para el acondicionamiento de las instituciones educativas Montañita, Chocho Mayo, Los Alpes, Pozo, Porvenir, Belén y Campo Alegre.
Allí está priorizado el mantenimiento y la adecuación de las Instituciones Educativas San José, Gaviria, La Inmaculada, La Peña, El Socorro.
Finalmente, el alcalde Gildardo Hurtado comentó que, frente a las consecuencias climáticas, se adelanta un trabajo a través del Comgerd para mitigar los deslizamientos en el Alto de los Jaramillos- Santa Ana, las inundaciones en las quebraditas de Oriente donde hay 13 viviendas en riesgo y la de Occidente donde se construye un Box Coulvert, además de la atención a las familias en los sectores San Judas y Los Rosales donde se presentaron movimientos en masa.