Para responder a la pregunta de la comunidad: “¿cómo vamos?”, el alcalde de Guarne, Marcelo Betancur Rivera, hizo un balance de las ejecutorias de la administración en cumplimiento del Plan de Desarrollo.
Inicialmente destacó las obras de pavimentación de calles urbanas, como la carrera 49, que dijo, lo deja muy satisfecho porque “está quedando muy bien la pavimentación en los barrios Vegas de San Antonio, en el barrio Centro Plaza, barrio Santa Catalina, la pavimentación de la entrada a la vereda Garrido, por el sector Socoda y adicionalmente la entrada a la vereda Bellavista, entrando por la bomba de la vereda Chaparral”.
Informó sobre la construcción de placa huella en la vereda Toldas, sector La Guitarra y otra en la vereda La Mosquita. En San Ignacio construyeron un circuito de placa huella de más de 500 metros, en convenio con Invías. “Algo bien importante y reclamado por toda la comunidad de la zona rural, es que se firmó un contrato y ya comenzaron trabajos para el mantenimiento y adecuación de las carreteras de la zona rural y el reparcheo de calles en la zona urbana del municipio”, detalló.
Educación y deporte
En materia de infraestructura educativa, el alcalde informó sobre la construcción de las escuelas de las veredas La Clara y El Salado por el creciente deterioro que presentaban y se hizo mantenimiento y adecuación a las instituciones educativas rurales de San Ignacio, Chaparral, Toldas, San José, La Pastorcita y La Mejía. En la zona urbana adelantan obras de recuperación en el techo de la escuela La Inmaculada Concepción y se construyó un aula en el Hogar Infantil José María Osorio. Construyeron tres parques infantiles, uno en el barrio Vegas de San Antonio, uno en la vereda Berracal y otro en la vereda Garrido y se entregó un aula multipropósito en la vereda Juan XXIII.
“En busca del mejoramiento educativo se crearon 925 subsidios de transporte para niños y jóvenes; en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) pasaron de 3.600 a 4.000 cupos y en el programa Guarne pa’ la U, entregaron 401 apoyos a los jóvenes universitarios. También tenían 187 becas y aumentamos 114 cupos más en este semestre”, dijo el mandatario en su rendición de cuentas.
El alcalde Betancur Rivera afirmó que en materia deportiva, “de la mano del Inder, construimos un aula múltiple en el estadio; entregamos implementación deportiva por valor de más de 200 millones de pesos para todas las disciplinas deportivas y ampliamos la cobertura en los servicios, llegando a un 83.3 % del territorio. Construimos una placa polideportiva en la vereda El Salado, parte baja, otra en la vereda La Mosquita. Construimos baños y camerinos en la vereda San José, donde también se está cambiando la arenilla de la cancha de fútbol”.
Otras obras que resaltó
De acuerdo al informe del alcalde Marcelo Betancur Rivera, durante el primer semestre comenzó la construcción de la segunda etapa del proyecto de vivienda La Brizuela; se entregaron 95 subsidios de vivienda a las familias beneficiarias del proyecto La Fontana; comenzó la construcción de la estación de bomberos y de la Casa de la Cultura.
El mandatario dijo que la creación de la Secretaría de Tránsito del municipio, por Acuerdo aprobado por el Concejo es un proyecto de alto impacto para la localidad, no solo en la operación y atención de la movilidad sino en los ingresos que esto podría significar para la localidad.
Destacó, además, “la contratación de los diseños para la construcción de un nuevo hospital, una sala de espera para reclamar medicamentos en la farmacia y se hizo la reparación del techo del área de odontología.” Dijo que, desde la Secretaría de Desarrollo Social y Familia, se ejecutó la construcción y entrega de la Casa de la Mujer. “De la mano de la Empresa de Servicios Públicos, entregaron un nuevo vehículo recolector de residuos, que es el segundo durante esta administración que permite mejorar la prestación del servicio y ampliar las rutas de recolección”.
Y sobre empleabilidad, el Alcalde resaltó que Guarne es el único municipio del país que cuenta con un portal de empleo que se llama “Oportunidades para la vida”. A través de este portal, han vinculado a 1.801 personas a lo largo del último año.
Productividad
El alcalde Marcelo Betancur dijo que, desde la Secretaría de Productividad y Medio Ambiente la administración asesora y acompaña a los productores agropecuarios. “Estamos adecuando la sede del Centro Operativo Logístico del Saba, que es el Sistema de Abastecimiento Agroalimentario de Antioquia”. Se entregaron insumos agrícolas y plásticos a 564 productores afectados por la ola invernal y se han sembrado 42.302 árboles nativos para reforestar, dentro de la política de proteger el medio ambiente, gracias a lo cual Guarne calificó como el municipio con mejor aire del país.
Desde el Comité de Gestión del Riesgo se han invertido cerca de 1.700 millones de pesos para mitigar los daños por el invierno, haciendo mantenimiento a las quebradas y otras labores que les permite estar preparados frente a cualquier contingencia.
Durante el primer semestre, fueron trasladadas las empresas transportadoras para el Centro de Comercialización y Transporte y allá mismo hicieron la restitución de locales que favorece la reestructuración administrativa, adecuando las cuatro inspecciones de policía, lo que permite trabajar de una manera más ágil para dar respuesta a las necesidades de seguridad y convivencia de la población guarneña.
A un paso de la segunda categoría
Otra información que destacó el alcalde en su balance del primer semestre, es que de acuerdo a los registros de la Secretaría de Hacienda y Tesorería, en el municipio de Guarne los gastos de funcionamiento ascienden al 34 % del presupuesto, cuando el límite es del 70 %, lo cual representa un buen indicador frente al cumplimiento de la ley 617.
Gracias a este buen comportamiento en la gestión fiscal y a los ingresos que recibe el municipio, Guarne podría pasar de tercera a segunda categoría. “Esperamos que para este año se nos certifique una cifra importante de ingresos corrientes de libre destinación, lo que indica que podríamos pasar a segunda categoría y quedaríamos a la espera de hacer unos trámites y actos administrativos para obtener este importante logro para el municipio”, expresó Betancur Rivera.
Finalmente, el alcalde de Guarne reconoció que falta mucho por hacer, pero confió en que con la ayuda de la comunidad y con el trabajo del equipo de la administración, van a lograr cumplir con las metas del Plan de Desarrollo.