- El proyecto fue socializado ante la Agencia Nacional de Infraestructura y cuenta con el aval de Devimed, quien se encargará de ejecutar el contrato por cerca de $1.200 millones.
- La iluminación de esta vía permitirá aumentar la percepción de seguridad y disminuir la accidentalidad en las noches.
El Retiro a pesar de la óptima infraestructura que presentan sus vías de conexión intermunicipal, durante años, conductores de vehículos han solicitado la iluminación del corredor que inicia en fronteras con Envigado.
En vista de estas peticiones y tras la gestión del alcalde Nolber Bedoya, Devimed realizará la instalación de luminarias en una primera etapa que contempla la vía desde el Alto de Carrizales hasta la glorieta Don Diego. Según informó Devimed, la segunda etapa que se ejecutará en el 2022, irá entre la glorieta Don Diego hasta el Alto del Nano de La Ceja y desde la misma glorieta hacia Llanogrande, para unirse con el proyecto de doble calzada que se viene construyendo por la misma firma.
Para lograr conseguir los recursos necesarios, el representante a la Cámara antioqueño Esteban Quintero, se unió a la gestión de las obras, mismas que permitirán reducir siniestros y mejorar la seguridad vial, no solo de los guarceños sino también de los miles de viajeros que pasan hacia Rionegro, La Ceja, Abejorral, Montebello, El Carmen de Viboral, La Unión, Sonsón, Argelia y Nariño.
“El Retiro es la entrada desde Medellín hacia el altiplano de nuestra región, y eso motivará a usar esta vía y a que nos visiten desde el Valle de Aburrá y desde las otras subregiones de Antioquia, por eso es tan importante esta obra”, dijo el alcalde Nolber.
Por su parte, el ingeniero Jhon Jairo Otálvaro, director de Obras de Devimed, resaltó que las luminarias cumplirán con las normas técnicas internacionales que regulan la seguridad vial de los usuarios e informó que el proyecto costará un valor cercano a los $1.200 millones con contratos de interventoría, diseños y otros contratos complementarios.