La Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) desplegó una operación informativa en varias zonas del oriente de Antioquia, con el objetivo de difundir la identidad de los criminales más buscados en el departamento. Un helicóptero UH-60 del Comando Aéreo de Combate No. 5 (CACOM 5) sobrevoló diferentes municipios y distribuyó volantes con información clave sobre los líderes de organizaciones criminales que afectan la seguridad y la tranquilidad de las comunidades.
Esta acción hace parte del Plan Themis, una estrategia de seguridad y justicia que busca capturar a miembros de grupos ilegales responsables de delitos graves como el asesinato de defensores de derechos humanos, firmantes de paz y miembros de procesos de reincorporación (PPR). En los volantes, se invita a la población a denunciar hechos irregulares y a colaborar con las autoridades para garantizar la paz y la seguridad en sus territorios.
El CACOM 5 continuará con este tipo de misiones en distintas zonas de Antioquia y el Sur de Córdoba, como en los municipios de Dabeiba, Carepa, Tierra Alta, Puerto Libertador y Caucasia. Estas acciones tienen como fin sensibilizar a la población y promover la denuncia de actividades ilegales que puedan poner en riesgo la estabilidad de las comunidades.
Hasta el momento, el Plan Themis ha permitido la captura de 119 de los 363 criminales más buscados, alcanzando un promedio de un detenido cada 48 horas en los primeros 270 días de ejecución de la estrategia. Este esfuerzo ha sido clave para la desarticulación de grupos armados ilegales responsables de la violencia contra líderes sociales y excombatientes.


