Rionegro inició la construcción de la Etapa 1 de la Ciudadela Educativa 4.0, uno de los proyectos más ambiciosos de la denominada “Ciudad del Bienestar”. El acto de instalación de la primera piedra contó con la presencia de la comunidad educativa, empresarios, líderes sociales, servidores públicos y medios de comunicación.
La Administración Municipal lidera este megaproyecto con el propósito de consolidar a Rionegro como una Ciudad del Aprendizaje. Se trata de la renovación de infraestructura histórica que ha brindado formación por más de 200 años. Según explicó el alcalde Jorge Rivas Urrea, la Ciudadela es un “sueño real” que se remonta a más de cinco décadas, y que busca fortalecer la calidad educativa de manera integral, articulando los niveles inicial, básico, medio y superior. En esta primera fase se beneficiarán directamente 2.000 estudiantes y 50 docentes, con una proyección de cobertura futura de hasta 3.000 estudiantes en doble jornada. La obra está programada para ejecutarse en 16 meses, aunque la meta es culminarla en un año.
Johnny Cardona, gerente de la Empresa de Desarrollo Sostenible EDESO, indicó que la Etapa 1 comenzó con una inversión de $40.517 millones, provenientes de recursos propios y crédito. El proyecto contempla una ciudadela de aproximadamente 20.000 metros cuadrados, que incluirá 37 aulas o ambientes de aprendizaje.
En cuanto a la segunda fase, el alcalde precisó que la Gobernación de Antioquia aportará cerca del 50% de su desarrollo. Esta etapa se espera inicie el próximo año y concluya hacia 2027. Precisó además que incluirá una biblioteca central, restaurante y comedor, cinco laboratorios, cinco aulas magistrales, áreas administrativas y una sala de profesores. Estos espacios estarán disponibles para la comunidad educativa y para instituciones aliadas como el SENA y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

La nueva infraestructura contará con tecnología avanzada para fortalecer los procesos pedagógicos, garantizando la continuidad académica durante la ejecución de la obra. Además, el alcalde Rivas anunció una alianza con la Universidad Digital que permitirá ofrecer programas técnicos y universitarios.
María Fernanda Gutiérrez, estudiante líder pedagógica de la Normal, recordó que este proceso se ha gestionado durante 17 años y aseguró que el inicio de la construcción demuestra que “sí vale la pena creer”. El alcalde relató que la voluntad política para hacer realidad este proyecto surgió a partir de un poema escrito por María Fernanda, una estudiante de noveno grado, quien le pidió construir una nueva institución. Según Rivas, ese gesto evidenció que la voluntad política también puede inspirarse en el diálogo y la poesía.
María Fernanda citó un fragmento de su poema: “Eso sí me sueño, mi amigo señor alcalde, que antes que las aulas y las aulas de sistemas, a nosotras las niñas nos hagan un espejo, pero de esos bien grandes para acomodarnos la belleza que no nos sellaron las madres”. En respuesta, el mandatario expresó: “Algo que sí nos tiene muy preocupados son las luces y espejos que tanto nos han encomendado. Cuente con arte, pintura y glamour para las damas”.
Además de la construcción de la Ciudadela, existe una apuesta urbana para integrar la nueva infraestructura educativa con el bulevar de la calle Belchite, Paisajes del Agua y el bulevar de la Universidad Católica, con el fin de generar espacios públicos de calidad al servicio de toda la comunidad.


