Esneyder Castrillón Botero, en diálogo con La Prensa, habló sobre las acciones que ha desarrollado como presidente del Concejo de San Vicente en lo que va del año.
- En 6 meses de gestión como presidente de la corporación, ¿cómo le ha ido?
Nosotros, desde que postulamos nuestro nombre a la presidencia de la corporación nos trazamos una meta que era sacar el concejo del recinto, es decir que vaya donde la razón de ser que son nuestros votantes, la comunidad en sí, y producto de esta meta hemos realizado ya tres sesiones descentralizadas, una en la zona urbana y dos en los centros zonales. También producto de esta meta la comunidad se ha atrevido por primera vez en por lo menos en los últimos dos períodos de alcaldía, a pedir que les den los espacios para hacer control político y exponer lo que ellos consideran sobre algunos contratos que se han desarrollado en sus comunidades.
- ¿Frente a las iniciativas de acuerdo municipal qué puede resaltar?
La propuesta para algo muy importante que en el municipio es una necesidad latente y es la vivienda de interés social. Se aprobó proyecto de acuerdo que permite al alcalde realizar acciones jurídicas sobre lotes del municipio para adelantar toda la papelería y acondicionar todo para que se pueda desarrollar este proyecto que inicialmente será de 98 viviendas. También resaltar algunos proyectos de iniciativa de los concejales como el del pago parcial del impuesto predial a aquellos lotes o fincas que pertenezcan a las áreas del sistema local de áreas protegidas.
- Sobre las dificultades de los concejos municipales en la región, ¿qué conclusiones de su exposición en la Asamblea sobre este tema?
Buscamos visibilizar que los concejos municipales son el espacio democrático por excelencia, pero que está abandonado, que necesitamos que la Gerencia de Municipios vuelva los ojos hacia ellos. Nosotros resaltamos algo muy importante y es el tema de la financiación de los Concejos y hemos propuesto a la Asamblea Departamental, a la Gerencia de Municipios y a la Secretaría de Participación Ciudadana, que se cree una comisión de control y seguimiento a los municipios para ver cómo ellos están haciendo la financiación y como están haciendo la reliquidación de los recursos que le corresponden por ley al concejo municipal que es el 1.5 % de los ingresos corrientes de libre destinación.
Como conclusión, próximamente estaremos con el secretario de participación, Juan Correa, y la Asociación de Concejales del Oriente antioqueño, mirando cómo se puede viabilizar algunos proyectos para fortalecer los concejos de los municipios. Además, resaltamos la labor que viene realizando la Provincia del ABT, buscando que los 12 concejos que pertenecemos a la Provincia, puedan fortalecerse en equipamientos.
- No se agota la discusión y el debate frente a la titularización de proyectos mineros en su territorio, ¿cómo avanza?
Nosotros aprovechamos también este espacio de la Asamblea Departamental para denunciar a la Secretaría de Minas del departamento, e incluso a la misma alcaldía, que desconocieron los instrumentos de planificación. A nosotros como concejales se nos ha dado la facultad y la potestad de ordenar el territorio, es necesario y es algo que no se puede pasar por alto la articulación entre quienes toman las decisiones en lo departamental y los municipios, sobre todo los concejos.
Hoy el 100 % del municipio es susceptible de ser titulado, nosotros hemos ido a reivindicar el principio de coordinación que debe existir en toda la Gobernación de Antioquia, pero también en las alcaldías, en este caso la alcaldía de San Vicente que a mi modo de ver actuó en su momento, de manera deshonesta frente a la población en este asunto de la minería donde se le dijo al municipio que primero el campo y lo que vemos es que el asunto terminó en otra cosa.
- Hay malestar por el cierre del primer retorno en la salida de San Vicente a la autopista Medellín Bogotá. ¿Qué respuesta han recibido?
Hay que decir que nosotros, entendiendo al concejo como un espacio de participación democrática, le hicimos la invitación Devimed para avanzar en algunos asuntos, sobre todo en manifestar nuestro desacuerdo y poder viabilizar propuestas y soluciones que se adelanten con el gobierno nacional. Yo creo que parte fundamental del ejercicio del concesionario vial también debe ser escuchar a las comunidades, que son quienes usan la autopista y dan los ingresos cuando pasan por el peaje de la autopista, entonces esperamos se acepte una invitación al concejo municipal, y sobre todo, dé la cara a los sanvicentinos.