En una primera convocatoria para potenciales beneficiarios del programa de vivienda nueva que se va a ejecutar mediante convenio entre la Empresa de Vivienda de Antioquia, Viva, y la Administración municipal de San Luis, se presentaron cerca de 500 familias que aspiran a tener un techo propio, lo cual muestra el gran déficit de vivienda que tiene este municipio de la subregión Bosques, según informó a La Prensa Oriente, el Alcalde César Buitrago Arias.
El funcionario atribuye este déficit al hecho de que durante la época de la violencia, muchas familias se desplazaron y vendieron sus propiedades para subsistir en otros municipios y ahora están retornando, pero sin un lugar propio para vivir.
Ante el creciente déficit de vivienda en San Luis, producto de la llegada de trabajadores de las empresas de cemento, el Alcalde ha anunciado que se están gestionando proyectos para construir 100 nuevas viviendas. Sin embargo, reconoce que el municipio requiere del apoyo de los gobiernos departamental y nacional para atender esta demanda de manera efectiva.
Además del lote que ya está seleccionado para construir apartamentos, Viva aportará subsidios por 13 millones de pesos a las familias vinculadas a cuatro programas de vivienda que se adelantan por autogestión, para contribuir a que puedan terminarlos.
Obras por impuestos
El municipio de San Luis fue favorecido con dotación para restaurantes escolares y biblioteca para el colegio, a través del mecanismo de obras por impuestos y para el próximo año, el Alcalde aspira a que, por medio de este sistema, se financie la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil. También gestiona la construcción de un megacolegio, lo mismo que la dotación de maquinaria para el mantenimiento de las vías rurales. “Las empresas del Oriente antioqueño deben apostar a estos proyectos, porque cuando pagan los impuestos a la Dian, el dinero no retorna a Antioquia y lo que necesitamos es que se inviertan en nuestro departamento”, afirmó Buitrago Arias.
Según se informó, también otra dotación para planteles educativos de 10 municipios del Oriente antioqueño, fue aprobada por afiliados de la Corporación Empresarial del Oriente, CEO y allí también está incluido San Luis.
Movilidad vía nacional y terciarias
El Alcalde denunció que el compromiso adquirido por Invías durante el paro de transportadores para reparar la autopista Medellín-Bogotá no se ha cumplido a cabalidad. Los constantes deterioros de la vía, evidenciados en el aumento de los huecos, ponen en riesgo la seguridad de los usuarios.
A finales de septiembre, Invías concluyó las obras de mantenimiento en la vía que conecta la autopista con el corregimiento El Prodigio. Estas incluyeron la pavimentación de 100 metros en concreto rígido, la construcción de muros de contención y la adecuación de obras transversales y cunetas. La inversión total de este proyecto, gestionado por la administración anterior, ascendió a 800 millones de pesos.
Mientras comienza la construcción de placa huella en varios sectores rurales, de acuerdo a convenios que el Alcalde, Buitrago Arias, firmó con la Gobernación, se están realizando convites con la comunidad para desarrollar varias obras de este tipo en distintas vías de la zona rural de San Luis.