Con una acción humanitaria integral que incluye el registro de solicitudes de búsqueda, la toma de muestras de ADN y la recuperación de 30 cuerpos, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) realizará la segunda fase de intervención al cementerio Panteón de la Colina en el municipio de Rionegro, en el Oriente antioqueño.
La intervención inicia el lunes 26 de agosto y finaliza el viernes 6 de septiembre. En este periodo, los profesionales de la Unidad de Búsqueda brindarán atención al público de lunes a viernes, entre las 8 a. m. y las 5 p. m., para recibir solicitudes de búsqueda y tomar muestras de ADN.
La Prensa habló con María Clara Espinoza, enlace de víctimas del municipio de Rionegro, quien afirmó que: «lo que queremos es lograr brindar la información de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas frente a la segunda intervención que se va a realizar en el Cementerio La Colina del municipio de Rionegro», dijo la funcionaria durante la última sesión del Comité de Búsqueda del Oriente Antioqueño realizada en la antigua escuela Julio Sanín en el centro de esta localidad.
Dado que en este cementerio habría cuerpos no identificados o cuerpos identificados no reclamados que podrían corresponder a personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado en 24 municipios de Antioquia, en su mayoría del Oriente antioqueño, el llamado es a que las familias que buscan a algún ser querido y que aún no han hecho su solicitud de búsqueda se acerquen al camposanto para activar la búsqueda con la UBPD.