A través de un comunicado a la opinión pública el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntario de Guatapé anunció lo que sería una situación crítica que estaría afectando su capacidad operativa y por ende la atención de emergencias en el municipio.
En la carta firmada por el comandante Juan Camilo Sánchez, se argumenta que la falta de recursos y la ausencia de un acuerdo con la Administración Municipal, obligan a tomar medidas drásticas que afectarán la operación eficiente de la institución. “Desde el pasado 20 de septiembre hasta la fecha nuestra institución no cuenta con un contrato con la Administración Municipal donde se garantice lo que la Ley 1575 de 2012 en su artículo 2 nos dice”.
Los bomberos indican que pese a la falta de presupuesto y de acuerdo con el Gobierno local, no se ha dejado de atender las eventualidades en la localidad. No obstante, los recursos propios se habrían agotado lo que implica la liquidación total de los empleados.
“Esta medida no solo afectará a quienes han dedicado su vida a servir a la comunidad, sino también tendrá un impacto directo en el tiempo de reacción y la capacidad de atención de emergencias en el municipio”, precisa el escrito.
Tras el comunicado, el alcalde de Guatapé David Franco, se pronunció a través de redes sociales asegurando que el de este año fue uno de los convenios más altos de los últimos tiempos, pues este superó los $170 millones. “Durante las últimas vigencias la Administración Municipal, estamos hablando desde 2022 hasta la fecha se han suscrito diferentes convenios con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Aclarando algo que es importante, la tasa bomberil para el año 2024 para el Cuerpo de Bomberos es de $41.804.781 sin embargo nosotros este año realizamos el convenio por un valor cercano a los $174 millones con una vigencia de 7 meses”, dijo él mandatario.
El alcalde Vallejo dijo que dicha vigencia si bien terminó el pasado 30 de septiembre, se trata del convenio más alto suscrito durante los últimos años con el Cuerpo de Bomberos Voluntario de Guatapé. Por otro lado, el burgomaestre manifestó haberse reunido con el comandante del Cuerpo de Bomberos, quien además es el representante legal de la entidad, para proponerle los recursos para finiquitar el año. Sin embargo, -indicó- no se llegó a ningún acuerdo.
“Hace exactamente 8 días tuve una reunión con el comandante haciéndole una propuesta ecónomica para culminar el año, diciéndole que con los recursos que se vienen para el cierre de año están escasos, sin embargo, se les hizo una propuesta ecónomica para lo cual él dijo que no le servía”.
Finalmente, el alcalde de Guatapé hizo un llamado a la comprensión y a la calma de la comunidad, haciendo énfasis que el Cuerpo de Bomberos no solo subsiste con los recursos de la Administración Municipal: “hay una normatividad que a cada establecimiento comercial para su apertura y cada año deben actualizar el certificado que expide el Cuerpo de Bomberos Voluntarios”.