martes, 27 de octubre de 2026 | 5:05 pm

Guatapé Plaza toma forma con la apertura de sus primeros 15 locales comerciales

El complejo comercial y turístico, que cuenta con un área de 14.500 metros cuadrados, proyecta integrar comercio, vivienda, cultura y entretenimiento. Según su gerente, Mario Alejandro Ávila, la obra ha generado 130 empleos directos, principalmente para habitantes de Guatapé, El Peñol y San Rafael
Picture of Estefanya Pérez Arias

Estefanya Pérez Arias

Escuchar este artículo 2:48

El proyecto Guatapé Plaza avanza en su consolidación como complejo comercial y turístico del Oriente antioqueño, luego de la inauguración de su primer bloque en julio de 2026 y la apertura de los primeros 15 locales comerciales. Así lo dio a conocer su gerente, Mario Alejandro Ávila, durante una sesión del Concejo Municipal de Rionegro, en la que presentó los avances y las proyecciones de esta iniciativa.

Un proyecto que integra comercio, turismo y cultura

Guatapé Plaza cuenta con un área de 14.500 metros cuadrados en la que se proyecta la construcción de cinco bloques de locales comerciales, apartamentos de lujo, un Museo del Zócalo y un espacio destinado a espectáculos. La propuesta busca integrar diferentes actividades comerciales, culturales y turísticas en un mismo lugar.

La iniciativa surgió como una idea del exalcalde de Guatapé, Jhon Jairo Martínez, y comenzó a tomar fuerza en 2022, después de la pandemia por la COVID-19, con la vinculación de los futbolistas Juan Guillermo Cuadrado y Yerry Mina. Posteriormente, también se vinculó Jefferson Lerma, de acuerdo con la información presentada sobre el proyecto.

Los zócalos como memoria histórica de Guatapé

Uno de los elementos distintivos de Guatapé Plaza será la presencia de zócalos en sus muros, a través de los cuales se busca contar parte de la historia del municipio. Las representaciones incluirán acontecimientos y procesos relacionados con la primera escalada de la Piedra del Peñol en 1954, la tradición de los zócalos, el paso de los arrieros y los cambios vividos por la población a raíz de la violencia y la construcción del embalse.

El proyecto contempla, además, un zócalo de gran formato, de 17 por 15 metros, dedicado a la historia de Guatapé. Con este componente, la iniciativa incorpora la memoria local y las expresiones culturales como parte de su propuesta turística.

Generación de empleo y dinamización económica

De acuerdo con Mario Alejandro Ávila, gerente del complejo, la construcción ha generado 130 empleos directos, especialmente para habitantes de Guatapé, El Peñol y San Rafael. El proyecto también busca aportar a la actividad económica del municipio mediante la apertura de espacios comerciales, la atracción de visitantes y la generación de ingresos asociados a su operación.

Durante su presentación ante el Concejo de Rionegro, Ávila expuso los avances de la iniciativa, en el marco de la estrategia del presidente de la corporación, Ramón Cendoya Gaviria, de abrir estos espacios institucionales para conocer proyectos de impacto local y regional.

Con la apertura gradual de sus espacios, Guatapé Plaza busca consolidarse como una nueva oferta comercial, cultural y turística para el municipio y el Oriente antioqueño, combinando servicios, entretenimiento y elementos representativos de la identidad histórica de Guatapé.

Picture of Estefanya Pérez Arias

Estefanya Pérez Arias

Comunicadora social, apasionada por los medios, la lectura y la investigación. Disfruto el trabajo con las comunidades; explorar territorios, descubrir nuevas historias y conectar con la diversidad cultural de cada lugar.

Tambien puede interesarte

Guatapé Plaza toma forma con la apertura de sus primeros 15 locales comerciales

El complejo comercial y turístico, que cuenta con un área de 14.500…

Estefanya Pérez Arias

El Mejor Dulce del Oriente 2026-2027 premiará el talento y la tradición gastronómica regional

La Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño invita a la comunidad a…

Estefanya Pérez Arias

Sajonia tendrá cierre vial durante ocho días por obras del puente Sajonia 2

Entre el 27 de octubre y el 3 de noviembre se implementará…

Estefanya Pérez Arias