Desde principios del año 2018, la administración municipal de San Rafael viene cobrando en la factura de energía, el alumbrado público, tarifa que de alguna manera está establecida en el estatuto tributario, en el Acuerdo 019 de diciembre de 2013, donde dice que se debe cobrar un valor destinado para el mantenimiento del alumbrado público rural y urbano. Sin embargo, la comunidad de la zona rural del municipio ha manifestado su inconformidad con esta política, pues aseguran que no están siendo beneficiados por ésta.
Zuly Escudero, líder comunitaria de San Rafael, expresa que se sienten muy afectados y que, de alguna forma agreden su integridad y su economía. “Desde principios del 2018, la Alcaldía de San Rafael, basándose en una parte del estatuto que fue aprobada de forma antigua como ellos dicen, nos están queriendo obligar a pagar alumbrado público, incluidos los campesinos. Esto no fue un acuerdo con la comunidad, sino un acuerdo al que llegaron los entes territoriales”.
A partir de esta norma las comunidades han visto un aumento notable en el valor sus facturas, y aseguran que el hecho de que les estén cobrando un alumbrado público, ya es una carga mucho mayor para los campesinos que en muchas ocasiones no cuentan ni siquiera con un servicio de electricidad digno, sino que tienen la luz solo para aspectos básicos en sus hogares.
“Esta problemática en un principio la hemos estado comentando con todas las personas de la comunidad, hicimos el requerimiento al municipio, pedimos explicaciones, preguntamos quién podría darle solución a esta problemática y lo que ellos nos dicen es que es culpa del otro y se rotan las responsabilidades. Eso no fue un acuerdo entre las comunidades si no una decisión autoritaria donde el municipio decidió que los campesinos debían pagar un alumbrado público, aunque no hicieran uso de este”, agregó Zuly Escudero.
Son las 54 veredas de San Rafael las que se han visto afectadas por este acuerdo de la administración, La Prensa trató de contactarse con personal de la administración y del concejo municipal de San Rafael, pero no fue posible conocer su versión del caso.
Juan José, otro de los líderes comunitarios, dejó claro que la administración pasada no hizo uso o no aplicó esa tarifa para la población rural, sino, solamente a la población urbana, que, según él, sería lo más lógico, pues en las veredas no se hace uso de este servicio. “Nosotros, a través de la Asocomunal hemos hecho varios intentos de hablar con el concejo para que se genere algún tipo de corrección o de derogación de este cobro, sobre todo a la población rural, pero no se ha obtenido respuesta alguna, no ha habido eco en las inconformidades que se han presentado, además, hay otra situación y es que si uno se pone a tirar balance de todo lo que recoge la Secretaría de Hacienda por concepto de esos pagos, es mucha la plata que le está entrando al municipio y que no se está viendo reflejada en el alumbrado público rural”.
Las tarifas de impuesto del estatuto tributario del Acuerdo 019, dice que para el estrato uno, son 0.5 UVT (Unidad de Valor Tributario), para estrato dos, 0.1 UVT, y para estrato tres, 0.15 UVT, “esto se traduciría como en un pago de diez mil pesos con una factura trimestral, pero multiplicado por varias familias da bastante dinero”, agregó Juan José.
Finalmente, Juan Carlos Cuervo, presidente de la Asocomunal de San Rafael, expresó que, “nosotros los asocomunales tenemos todas las ganas de buscarle una solución a esto y vemos lo injustos que han sido, pero no sabemos quién nos pueda ayudar, porque las personas que deberían haber defendido que esto no pasara, que era el concejo municipal, lo aprobaron y ahí estamos pagando un alumbrado público que no nos está prestando ningún servicio, ni nos está beneficiando”.