Con una inversión que supera los diez mil millones de pesos, el hospital San Juan de Dios de Rionegro adquirió nueve equipos médicos de alta tecnología. Según se informó, entre los equipos obtenidos hay un resonador, equipos de Rayos X, torres de endoscopia, un ecógrafo, un mamógrafo, autoclaves y un Arco en C. Esta dotación permite realizar diagnósticos más precisos y oportunos, evitando traslados de pacientes a otras ciudades.
De forma complementaria, y con recursos propios por 371 millones de pesos, la institución adquirió un craneótomo, una mesa quirúrgica y una máquina de anestesia. Precisaron que estas herramientas aportan mayor precisión y seguridad en los procedimientos quirúrgicos.
Paralelamente, la institución avanza en las adecuaciones del área de Imagenología, con una inversión de más de 1.500 millones de pesos gestionada ante el Gobierno Nacional. Estas intervenciones, según se detalló, buscan ofrecer espacios más modernos y adecuados para los pacientes.
Adicionalmente, se destinaron 940 millones de pesos al fortalecimiento de servicios de Medicina Legal. Asimismo, se proyecta una inversión de 2.200 millones de pesos para los estudios de una nueva torre médica, y la Administración Municipal destinó 90 millones de pesos para la adquisición de tres electrobisturíes.
El Alcalde de Rionegro, Jorge Humberto Rivas Urrea, se refirió a los avances. Según dijo, «El Hospital San Juan de Dios es un hospital histórico. Con 237 años, sigue modernizándose y sigue avanzando en la prestación de los servicios de salud, no solamente de Rionegro, sino de todo el Oriente Antioqueño». Agregó que es una muy buena noticia que avance el servicio de Medicina Legal para atender las necesidades de toda la región como un hecho metropolitano.
Precisó que llegan nuevos equipos biomédicos como resonadores, ecógrafos, endoscopios, arcos en C y un mamógrafo. También anunció la construcción de un nuevo edificio, una nueva torre hospitalaria, donde se van a invertir alrededor de 120.000 millones de pesos para complementar las necesidades del territorio.
Sobre la reciente categorización del Hospital de Marinilla como hospital regional, el alcalde Rivas Urrea señaló que están convencidos de que el crecimiento de la región exige un hospital cerca de la Autopista Medellín-Bogotá para complementar la atención que se realiza en el Hospital San Juan de Dios de Rionegro. Respecto al monto de la inversión en los equipos entregados, el alcalde afirmó: «Estamos hablando de más de 10.000 millones de pesos cofinanciados con el Ministerio de Salud, la Gobernación de Antioquia y el municipio de Rionegro».
Finalmente, Diana Mejía, Gerente del Hospital San Juan de Dios de Rionegro, declaró que se entregó un área de Imagenología totalmente renovada con nueve equipos para fortalecer la prestación de servicios. Precisó que el 70% de las personas que llegan al hospital son de otros municipios, por lo que estos equipos permitirán mejorar la resolutividad y el flujo de pacientes, evitando remitirlos a otros centros. Mencionó que avanzan en el diseño de una nueva torre para convertirse en un tercer nivel de atención y destacó que el hospital se mantiene sin riesgo fiscal ni financiero, lo que permite ser sostenibles en el tiempo. Sobre la atención al usuario, señaló que cuentan con una política de humanización y ciclos de capacitación para fomentar la empatía del personal. Respecto al nuevo hospital regional en Marinilla, indicó que es una noticia positiva que fortalecerá la red pública, complementando los servicios y mejorando la accesibilidad para todos los habitantes del Oriente antioqueño.


