Son 22 décadas las que lleva cumpliendo su objetivo en la educación la Institución Educativa Liceo José María Córdoba, y el pasado 5 de agosto se llevó a cabo un evento conmemorativo que empezó con un desfile que salió de la zona industrial y terminó con un acto protocolario en la Plaza de la Libertad de Rionegro. Al evento asistieron autoridades locales, representantes de la fuerza pública, docentes, estudiantes, egresados, padres de familia y demás personal de la institución.
Se fundó en 1799 y el primer nombre que tuvo fue Colegio de Rionegro; en 1846 pasó a llamarse Liceo José María Córdoba. Cuenta con su sede principal ubicada en el sector Los Colegios, de Rionegro y dos sedes anexas: la Escuela Pascuala Muñoz y la Escuela Urbana Unida.
En la ceremonia de presentó una ofrenda floral al monumento ecuestre del General José María Córdova, prócer de la patria, al que se le debe el nombre de la institución, entregado por el mandatario de los rionegreros y la rectora de la misma. Se resaltó la filosofía institucional que tiene como valores el respeto, la autonomía, el sentido de pertenencia, la solidaridad y el perfil cordobista.
La Institución Educativa Liceo José María Córdoba en estos 220 años no solo se ha caracterizado por ser patrimonio del municipio y de la región del Oriente antioqueño, sino también del departamento de Antioquia y de Colombia. Siendo gestora en la construcción y desarrollo del territorio con aportes en lo educativo, cultural, social y deportivo. Es el colegio más antiguo de Antioquia.
Flor Eliana Palacio López, rectora, expresó: “la conmemoración de los 220 años del colegio de Rionegro, el Liceo o la Institución Educativa José María Córdoba, nombre que posee en la actualidad, es el escenario espacial, afectivo, cósmico, oportuno para dar testimonio de todo lo que ha aportado la institución a la construcción de nuestro amado Rionegro”.
La rectora de la institución recibió la Orden de la Democracia Simón Bolívar, otorgada por la Cámara de Representantes de Colombia, un reconocimiento a la trayectoria y contribución del colegio en el ámbito educativo y cultural al departamento y al país.
El acto realizado en el parque principal del municipio finalizó con algunas presentaciones artísticas de los estudiantes, donde demostraron sus capacidades en el baile, escritura y lo más importante, el sentido de pertenencia que tienen hacía la institución.
El Liceo José María Córdoba seguirá proyectándose como una institución emblemática de la región, la cual, con sus propuestas pedagógicas emergentes desde las diferentes gestiones, continuará haciendo historia desde la educación.