Hace un año, era incierta la construcción de la doble calzada Jumbo-Complex-Aeropuerto, hoy es realidad, luego de la firma del convenio entre la Alcaldía de Rionegro y la Agencia Nacional de Infraestructura ANI.
“entregue las fajas y se construye la doble calzada, una vez autorice la ANI. El decreto ley 2770 estableció lo relacionado con las fajas de retiro que el municipio debe atender sobre su espacio público”, le dijo Germán Vélez Villegas en su calidad de gerente de la Concesión a La Prensa en agosto de 2018, al ser consultado sobre las obras que mejorarían la movilidad en la arteria vial.
La respuesta del directivo se daba inicialmente por las diferencias hasta ese momento irreconciliables entre la administración municipal y el Concesionario vial, en la cual uno y otro tenía su visión sobre la imposibilidad de garantizar un flujo vehicular que no colapsara la denominada “milla de oro” especialmente en fines de semana y puentes festivos.
¿Cuál es la norma vigente?
La Resolución 716 de 2015 que fija los procedimientos para el otorgamiento de los permisos para el uso, la ocupación y la intervención temporal de la infraestructura vial, carretera concesionada, y el Decreto ley 2770 de 1953 que además había previsto medidas especiales para fajas de retiro obligatorio de “uniformidad de la anchura de las obras públicas nacionales”. Según fuentes consultadas por La Prensa, estas no fueron tenidas en cuenta en el otorgamiento de las licencias de construcción a proyectos habitacionales y comerciales que se desarrollaron en los últimos años especialmente en Llanogrande.
Con la firma del convenio entre el Ente municipal y la Nación se da inicio a la solución que esperaba el territorio, “Es una obra que necesitábamos hace mucho tiempo y no podemos más, quienes habitamos en este territorio, que sentirnos muy complacidos por la inversión superior a los 120 mil millones de pesos que va a hacer la nación acá” dijo el Alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón en la firma del documento que suscribieron el 31 de mayo.
Años de líos judiciales
Un hecho que ha pasado inadvertido es la dificultad de entendimiento con algunas de las administraciones de varios establecimientos comerciales en la vía que será intervenida, uno de ellos el que por más de 7 años había hecho imposible acuerdos que permitieran ampliar la vía a doble calzada en el sector Complex Llanogrande.
“Las áreas de parqueo que durante años han usado los Centros Comerciales en Llanogrande pertenecen en buena medida a las zonas de retiro obligatorio, según lo estableció el Decreto Ley 2770”, dijo a La Prensa Juan Luis Mejía propietario de local Comercial en la zona. Algunos de ellos se negaron a entregarlos, donde además reclamaban indemnización por su devolución, agregó.
La gestión predial y la devolución de fajas de tierra ocupadas hasta ahora por comerciantes se convirtió en una pesadilla para la Administración municipal y con ello, entre otros, motivó el desacuerdo que durante más de dos años tuvo con DEVIMED como Concesionario de la vía. No obstante lograr, que se entregara el 50% de la zona de parqueo de uno de esto establecimientos fue el punto de partida para la solución.
La Prensa en trabajo de campo observó como la movilidad en el sector entre el Mall Llanogrande y la estación de servicio ESSO, mejoró notablemente. Se deja ver que la velocidad de los recorridos aumentó, donde históricamente evidenció enormes filas a velocidades promedio de 20 km/h.
Aunque aún no se da inicio materialmente a la construcción de la doble calzada, las medidas temporales adoptadas por DEVIMED en este trayecto, permiten agilizar el tránsito vehicular y mejorar las condiciones de seguridad y los tiempos de desplazamiento.
“En el Cómplex Llanogrande, nos pusimos a la tarea de promover un acuerdo que sirviera a las partes: personalmente lideré este acuerdo y con satisfacción sabemos que aportará significativamente para el desarrollo regional”: Fabio Ríos Urrea, Presidente del Complejo Comercial.
En conversación con La Prensa el directivo sostuvo que resolvieron en 7 días lo que en 7 años no había sido posible. “Entender que la movilidad en Llanogrande era uno de los motivos por los cuales muchos turistas ya no querían regresar a la zona y además entendíamos de la molestia de quienes obligatoriamente deben transitar por esta vía los fines de semana especialmente”.
Para Ríos Urrea, era la oportunidad que la empresa privada hiciera parte en facilitar la construcción de la doble calzada, que además es su responsabilidad social. “No somos una piedra en el zapato, por el contrario hoy a partir de nuestra cercanía con la administración municipal hicimos una gestión, que terminó en acuerdo para hacer la devolución de una parte muy importante de nuestras zonas de parqueo”
Considerando además que a mejor movilidad, más oportunidades para que visitantes y usuarios de los servicios del sector comercio lleguen de forma segura y sin traumatismos en la movilidad. Concluyó Fabio Ríos Urea al referirse a lo que el llama “un milagro de la doble calzada a Llanogrande”.