El presidente Iván Duque Márquez designó mediante decreto 825 del 26 de julio al economista y contador público santuariano, Octavio Duque Jiménez, como director nacional de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP.
Duque Jiménez es un profesional con amplia formación universitaria y experiencia en la administración pública. De su hoja de vida se destaca una maestría en Dirección y Gestión Pública Local de la UIM-Unión Iberoamericana de Municipalistas en asocio con la Universidad Carlos III de España, maestría en Gobierno de la Universidad de Medellín, especialista en Contabilidad Pública de la Universidad Autónoma Latinoamericana, especialista en Revisoría Fiscal y Contraloría de la Corporación Universitaria Rémington, contador público de la Universidad Autónoma Latinoamericana y economista de la Universidad Autónoma Latinoamericana.
De su trayectoria laboral, el nuevo director nacional de la ESAP, suma diversos cargos ejercidos en la Contraloría Departamental de Antioquia, en donde ha ocupado entre otras posiciones, las de contralor encargado, contralor auxiliar, asistente del contralor, subcontralor, jefe de división, jefe de control interno y secretario general. También ha ocupado distintas posiciones en la Contraloría General de la República, Gobernación de Antioquia, Corantioquia y Empresas Varias de Medellín.
Octavio Duque fue además concejal y presidente del Concejo de El Santuario en el período 1998-2001.
La ESAP, como entidad gubernamental, en su objeto misional está la de ser la universidad del Estado, teniendo como función, formar y capacitar a los funcionarios públicos de todos los órdenes a lo largo y ancho del país. Su sede está en Bogotá y cuenta con regionales en varias ciudades.