12 votos positivos de 13 Concejales de la ciudad con alma musical, votaron a favor del proyecto de acuerdo No. 005, por el cual se aprobó modificar el acuerdo 017 de 2017 que establece porcentajes de subsidios y aportes solidarios para los servicios públicos domiciliarios en Marinilla.
Esta nueva herramienta para la administración de Gildardo Hurtado pasa a sanción del mandatario, para ser aplicado a los usuarios de acueducto, alcantarillado y aseo en este municipio. El acuerdo aprobado al amparo del estado de emergencia social y económica, costaría para los marinillos $420 millones otorgando subsidios del setenta por ciento (70%) del costo del suministro para el estrato 1; cuarenta por ciento (40%) para el estrato 2; y quince por ciento (15%) para el estrato 3.
La nueva norma municipal se ampara en el decreto presidencial No. 580 del 15 de abril de 2020, «Por el cual se dictan medidas en materia de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica», el cual estableció subsidios máximos para el consumo básico.
Para la administración de la E.S.P. el proyecto de acuerdo es positivo y genera mejores condiciones para los usuarios, los cuales sentirán un alivio en el pago de su factura mensual, según dijo Félix Gómez, gerente de la Empresa de Servicios Públicos.
En Marinilla son 14.079 los suscriptores que recibirán alivios en el pago de sus servicios públicos prestados por la Empresa de Servicios Públicos, -ESPA-, de los cuales 63 pertenecen al estrato 1, 3.219 al estrato 2 y 10.797 al estrato 3. La administración de la E.S.P. precisó además que a la fecha son 78 los suscriptores reconectados al amparo de la declaratoria del estado de emergencia en el País.
Para el Concejal Ronald Mejía, las inquietudes sobre falta de recursos para la financiación de los subsidios propuestos se explican en que, “el principal insumo para el equilibrio económico son los estratos 5, 6 y los usos comerciales, residenciales e industriales. En este caso no hay escasez de recursos”
Según la ponencia del acuerdo, “no pone en riesgo la estabilidad y funcionamiento de la Empresa de servicios públicos y queda clara la conveniencia que trae el proyecto, el cual aplica los topes máximos permitidos”.
Sobre la aprobación el proyecto de acuerdo dijo Héctor Emilio Gómez, Presidente de la Corporación que, “tenemos una nueva herramienta para que el municipio en cabeza de la Empresa de Servicios Públicos ESPA pueda subsidiar el servicio de acueducto, alcantarillado y aseo a nuestra población. Esto permitirá un alivio a las familias y tendrá un impacto muy positivo”.
Juan Felipe Duque, Vicepresidente primero y ponente del proyecto agradeció «por el apoyo dado al ahora acuerdo municipal, que tiene como único propósito beneficiar los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3 de forma transitoria por 3 meses y hasta un máximo de 6 meses».
Créditos imágenes transmisión web: Gaama Producciones.