En el año 2019, se aprobó el Plan Estratégico Provincial a 20 años, el cual permitió que la Provincia del Agua, Bosques y el Turismo fuera un referente nacional y departamental. Yeison Valderrama, director ejecutivo, habló sobre la gestión que se ha realizado en los dos años que lleva de creación y su importancia para el territorio.
Cabe resaltar que esta Entidad reúne a los municipios de Alejandría, Concepción, Cocorná, Guatapé, Granada, Marinilla, El Peñol, San Luis, San Francisco, San Rafael, San Carlos y San Vicente Ferrer.
Según expresó Valderrama, quien se posesionó dos días antes de la cuarentena por la vida en Antioquia, se han ido creando varias estrategias que se encuentran en espera para ser ejecutadas cuando se levanten las medidas de aislamiento obligatorio por la pandemia del Covid-19, en sectores afectados como el turismo, en el que se basa la economía de la mayoría de municipios provinciales. «Hemos estado acompañando conjuntamente a la Asociación de Municipios MASER, a los empresarios del turismo y a los comerciantes en todo lo que son los protocolos y tenemos dentro de nuestra estrategia un plan de comunicaciones fuerte a nivel departamental y nacional, con el objetivo de que el turista cuando piense en el Oriente de Antioquia busque un sello de confianza que vamos a entregar a varios de los hoteles, restaurantes y comercios para que se certifiquen bajo unas normas estrictas, con el objetivo de poder generarle confianza nuevamente a los consumidores».
Por su parte, el director ejecutivo de la Provincia del Agua, Bosques y el Turismo, habló sobre la necesidad de mirar la provincia como un territorio rural, pues el sector agrícola en el país ha estado históricamente maltratado por el Estado y por las condiciones del mercado. «Es un sector que lo hemos sometido a competir en el mundo cuando realmente no ha estado preparado económicamente para ello, pero es un sector que nos ha demostrado que aún produciendo muchas veces bajo pérdidas y maltratos, nos ha dado sustento. Hoy, tenemos que apuntar a que en ese escenario de reactivación sean los proyectos agrícolas los que nos den una mirada más amplia del territorio».
Desde la Provincia se han formulado varios proyectos agrícolas, como el de «Más Campo Más Sostenible», apoyado por EPM e ISAGEN. Asimismo, proyectos para beneficiar a cientos de familias campesinas del Oriente de Antioquia, con una inversión aproximada de diez mil millones de pesos, y proyectos pensados en el marco de la pandemia al sistema general de regalías, que tiene como objetivo beneficiar a mil familias campesinas de los 12 municipios de la Provincia, a través de la entrega de insumos agropecuarios, equipos, herramientas y una asistencia técnica en el territorio.
Finalmente, resaltó el director ejecutivo, Yeison Valderrama, que la Provincia se viene enfocando en la formulación de proyectos, el cual será un soporte una vez pase la pandemia del Covid-19. Además, habló sobre otros proyectos que se vienen desarrollando en temas de infraestructuras y regalías en los municipios, de presencia con los presidentes de los Concejos Municipales, alcaldes del territorio y emisoras locales, para hablar de los avances de la Provincia, con el fin de generar empatía y apropiación por la Entidad. «Estamos visitando los territorios nuevamente, con el objetivo de dar a conocer lo que es la Provincia del Agua, Bosques y el Turismo».