Leyendo: Antioquia logró avance fiscal en 2024 con solo dos municipios en incumplimiento de Ley 617

Antioquia logró avance fiscal en 2024 con solo dos municipios en incumplimiento de Ley 617

Según informó la Dirección de Planeación de la Gobernación de Antioquia, durante 2024 solo dos municipios del departamento no alcanzaron los límites de gasto establecidos por la Ley 617 de 2000: el municipio de Carolina del Príncipe y el distrito de Turbo. Esto marca un contraste con 2023, cuando 18 municipios y un distrito estaban en incumplimiento, lo que representa una reducción del 89.5% en un año.

Precisaron desde el Planeación departamental que el resultado se debe a un programa de acompañamiento técnico que incluyó asesorías en reestructuración de deudas, optimización del gasto y planificación financiera. La Ley 617 busca evitar que los municipios destinen recursos excesivos a gastos operativos, como nómina, y prioricen inversión social y obras comunitarias.

El director del Departamento Administrativo de Planeación (DAP), Eugenio Prieto Soto, resaltó la importancia del resultado y señaló que “con el programa de fortalecimiento fiscal y financiero que estamos implementando, esperamos cerrar este cuatrienio con muy pocos, ojalá ningún municipio o distrito en condición de incumplimiento.”

El informe presentado a la Asamblea Departamental destacó que la actualización catastral ha permitido a varios municipios aumentar sus ingresos propios y mejorar su autonomía financiera. Además, se resaltó que los territorios que trabajan en asociatividad muestran mejores indicadores fiscales.

Según dijo la Dirección de Planeación, el objetivo es que al finalizar el cuatrienio ningún municipio incumpla los requisitos. Mientras tanto, se mantendrá el apoyo a Carolina del Príncipe y Turbo para superar sus desafíos fiscales.

Compartir este artículo